Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja carece de servicio de hospitalización domiciliaria pediátrica

Los menores con patologías crónicas y con necesidad de cuidados paliativos no disponen de esta alternativa que sí hay en Elche o Alicante

El pequeño Adrián necesita una bomba de nutrición para alimentarse . t. sevilla

Muchas familias de la Vega Baja tienen que pasar por el duro trance de tener que dejar ingresados en el hospital a sus hijos con enfermedad crónica o con poca esperanza de vida porque la comarca carece del servicio de cuidados paliativos y de hospitalización domiciliaria pediátrica, que permitiría que los menores estuvieran en casa con sus seres queridos, en muchas terribles ocasiones, en sus pocos días de vida. La hospitalización domiciliaria sí se ofrece tanto en Torrevieja como en Orihuela para los adultos, pero no en la especialidad de pediatría. Sin embargo, tanto el Hospital General de Elche como el Hospital General de Alicante disponen de este servicio, que prestan a sus áreas de influencia.

La Vega Baja cuenta con una importante población en sus 27 municipios que bien podría justificar el disponer de un servicio como ese. Los menores que sufren de patologías crónicas, que necesitan de una atención permanente, suelen quedar ingresados, a veces durante meses, en los hospitales de la comarca, aunque según los expertos consultados por este diario, muchos de ellos bien podrían estar en sus casas, con el cuidado permanente de sus familias, y con la visita dos o tres veces a la semana, como se hace en otros departamentos de salud, de personal médico y de enfermería para revisar su estado de salud y dotar de los materiales, como sondas, que se necesiten. En el caso de otras familias, han decidido tener en sus casas a los menores pero, al carecer de hospitalización domiciliaria pediátrica, tienen que ser los padres los que continuamente se estén desplazando al hospital y a los centros de salud a por los materiales.

Las secciones de hospitalización domiciliaria pediátrica ofrecen atención a los niños y adolescentes con patología crónica (en especial niños oncológicos y otros pluripatológicos), agudos y terminales. En el caso del Departamento de Salud de Alicante, el servicio ofrecido por el Hospital General acude a los domicilios de los menores en un radio de unos 20 kilómetros para brindarles un soporte respiratorio, digestivo y/o paliativo. El problema es que en los departamentos de salud que no disponen del servicio no lo sustituye el hospital más cercano que sí lo tiene. En el caso de la Vega Baja es el de Elche, cuyos profesionales se desplazan a los domicilios de su ámbito de actuación.

El objetivo de los cuidados domiciliarios en pacientes pediátricos comprende la atención de los niños que se enfrentan a patologías mantenidas en el tiempo, que dificultan su calidad de vida y su desarrollo normal. Los profesionales que trabajan en esta área están especializados en el tratamiento de la sintomatología de estos pacientes, además de brindar apoyo psicológico a los pequeños y sus familiares.

Fuentes médicas explicaron que los menores susceptibles de ingresar en las unidades que permiten seguir el tratamiento de los menores desde casa son niños con tratamientos domiciliarios antibióticos que permitan estabilidad 24 horas, los que han sido intervenidos quirúrgicamente que requieran curas cada 24 o 48 horas, las altas precoces de niños de bajo peso, los recién nacidos prematuros o con problemas. También los que tienen afectación neurológica y necesitan de apoyo emocional, con cáncer, con alteraciones digestivas o con necesidad de cuidados paliativos.

Patologías que padecen muchos menores de la comarca y que no disponen de la oportunidad, como sí sucede en otras, de poder recibir sus tratamientos y cuidados en casa mientras sus familiares disfrutan de ellos en la intimidad de un domicilio y no en una sala de hospital que, aunque tanto en Torrevieja como en el de la Vega Baja sus profesionales siempre están muy pendientes y con un trato exquisito, es un lugar más frío que la intimidad de un domicilio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats