El Ayuntamiento de Torrevieja se vio obligado a cerrar ayer durante seis horas un tramo de la concurrida playa de La Mata tras detectarse un vertido de gasoil en la zona cercana a la Avenida de Los Europeos. Se trata del segundo vertido que se detecta en aguas torrevejenses en tres semanas, procedentes de los barcos que fondean y navegan frente a la costa. En la anterior ocasión la playa afectada fue la de Los Náufragos que tuvo que ser cerrada el pasado 5 de agosto tras la alerta que dieron varios bañistas al quedarse pegada a su piel una sustancia viscosa, que tras ser analizada resultó ser un producto inocuo utilizado para la limpieza de embarcaciones.

Ayer, volvió a repetirse el mismo protocolo de actuación que hace tres semanas con el cierre y evacuación de los bañistas que en esos momentos, cerca de las 13 horas, llenaban la playa. La Concejalía de Playas daba la orden de prohibir el baño en el tramo de la playa de La Mata (que tiene 2,3 kilómetros de extensión) donde se empezó a detectar una pequeña mancha parecida al aceite de motor y que finalmente se comprobó que se trataba del gasoil de una embarcación. El tramo afectado fue de unos 200 metros y permanecieron abiertas al baño tanto la zona norte de La Mata, la más cercana al pueblo, como el Sur, en Cabo Cervera.

La mancha de gasoil se fue extendiendo hasta alcanzar unos 80 metros de extensión y hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de Protección Civil, quienes, junto a los socorristas del puesto de socorrismo de Los Europeos, evitaron la entrada de bañistas al mar y obligaban a salir a quienes, a pesar de la bandera roja que se izó, hacían caso omiso de las indicaciones. El tramo afectado quedó acordonado. Además, fue clave la actuación de la lancha de la Policía Local y también la de Salvamento Marítimo que se desplazó desde el barco SAR Mesana atracado en el Puerto de Torrevieja.

Piel aceitosa

Algunos bañistas explicaron que empezaron a notar una sustancia oleosa pegada a la piel «como si nos hubiéramos embadurnado de aceite», y un fuerte olor a gasoil, que duró hasta las 19 horas, cuando pudo ser abierta, de nuevo, ese tramo de la playa de La Mata al baño. El edil de Playas, Javier Manzanares, indicó a este diario que «he dado la orden de que se ampliara el cierre de la playa después de que ya no se viera el vertido porque algunos bañistas salían todavía con la piel aceitosa y había olor».

El viento fue desplazando la mancha hasta que quedó completamente disuelta «al caer a la arena y la arena disuelve el gasoil y se evapora», explicó Javier Manzanares. Pasadas las 15 horas la mancha apenas era visible aunque aún quedó un penetrante olor a gasoil, lo que obligó a ampliar la prohibición de bañarse en la zona hasta cerca de las siete de la tarde.

El edil quiso agradecer la rápida intervención de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, socorrismo y al SAR Mesana y lanzó un mensaje de tranquilidad tras los dos seguidos episodios de vertidos en las playas de Torrevieja señalando que «son vertidos diferentes, no tienen nada que ver el uno con el otro» y condenó las prácticas ilegales de algunas embarcaciones que tiran al mar todo tipo de productos y cuyos vertidos llegan en muchas ocasiones a la orilla.