A los pies de la escarpada y abrupta de una de las dos sierras que rompen la homogénea llanura de la Vega Baja, el pequeño municipio de Redován se prepara para la celebración de sus fiestas patronales.

Desde mañana y hasta el próximo 29 de septiembre el municipio acoge seis fines de semana cargados de actos y actividades para todos los públicos. Las fiestas se celebran en honor a San Miguel y la Virgen de la Salud.

La Fiesta Blanca de Redován

La alta participación de vecinas y vecinos en numerosos actos marca una de sus señas identidad. Uno de esos momentos es la Fiesta Blanca, donde empujados por disfrutar entre amigos, familia y conocidos de un agradable rato de convivencia, salen a la calle más de 3.000 personas.

Las calles que nacen de la plaza se llenan por las mesas y sillas colocadas por el ayuntamiento y bajo el único requisito de acudir vestido completamente de blanco los vecinos ocupan estas calles para disfrutar en compañía de una cena.

Este acto, uno de los de mayor éxito dentro de la programación tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre a partir de las 21.30 horas. Para poder participar es preciso una inscripción previa en el ayuntamiento.

«Es uno de los actos en que participan personas de todas las edades, pequeños, adultos, mayores, grupos de jóvenes, es algo muy intergeneracional», comenta la concejala de fiestas de Redován, Nely Ruiz. Para completar y amenizar la agradable velada, los presentes disfrutarán de la actuación del grupo Stolen.

Otro de los momentos más esperados recae en el desfile multicolor, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre y en el que contará con la participación de unas 800 personas. Un acto en el que el sentido del humor, la sátira y el bueno ambiente campará por las calles del municipio.

«Para fomentar que sigan haciendo disfraces tan elaborados, ofreceremos tres premios a los tres mejores disfraces» apunta la concejala de fiestas. La música en directo, protagonista de las fiestas, también estará presente en esa jornada de color y diversión con la actuación de un tributo a Mecano y U2.

Los actos religiosos como las ofrendas de flores, las misas y procesiones en honor a los patrones también están enmarcados en el grupo de actos más populares por la alta participación.

Pero antes de llegar a todos estos actos multitudinarios, las fiestas arrancan mañana con la elección y coronación de las reinas y con la lectura del pregón, a cargo de Emilio Peñalver. El domingo, con una de las novedades, el concurso de pasodobles completará el primer fin de semanas de festejos.

No será hasta el próximo sábado cuando las fiestas queden inauguradas de forma explícita. La forma de hacerlo será con el popular chupinazo. A diferencia de otros municipios, este acto está programado con la caída del sol, a las 21.00 horas.

Tras este simbólico arranque de las fiestas, una retreta recorrerá las calles del municipio acompañados de música con la grandeza de ser un acto abierto para cualquier persona que sea ajena a las peñas. Otra de las novedades la disfrutarán los más pequeños con una fiesta de la espuma solo para ellos.

Redován lucha contra el machismo en sus fiestas

Para luchar contra el machismo en las fiestas, el ayuntamiento ha promovido la campaña «No tienes mi permiso», en el que unos 30 voluntarios ofrecerán información en puntos físicos en las barracas y atenderán cualquier abuso que se cometa.

Programa de fiestas 2018

Programa de fiestas 2018Sábado, 25 de agosto, 22:00 H

Elección y coronación de reinas, y lectura del pregón de fiestas.

Domingo, 26 de agosto, 20:00 H

Concurso de pasodobles.

Sábado, 1 de septiembre, 21:00 H

Chupinazo. Después, retreta.

Domingo, 2 de septiembre,10:30 H

Exhibición de la grama e hilado.

Miércoles, 5 de septiembre, 21:00 H

Comienzo de las barracas.

Jueves, 6 de septiembre,13:00 H

Charanga tapeo.

Viernes, 7 de septiembre, 21:00 H

Desfile general de peñas, barracas y reinas.

Sábado, 8 de septiembre

Misa en honor a la Virgen de la Salud. 12:00 H

Procesión en honor a la Virgen de la Salud. 20:00 H

Domingo, 9 de septiembre, 11:00 H

Fiesta infantil de la espuma.

Sábado, 15 de septiembre, 21:30 H

Fiesta Blanca.

Domingo, 16 de septiembre, 9:00 H

XV Encuentro de motos clásicas.

Sábado, 22 de septiembre, 20:00 H

Desfile multicolor.

Sábado, 29 de septiembre, 20:00 H

Procesión en honor a San Miguel.