Es una actividad deportiva altamente recomendada para los aventureros y amantes de la escalada que promete revolucionar el turismo de montaña. Redován inauguró ayer la vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana, con un recorrido de 900 metros que incluye cuatro puentes colgantes que ofrecen unas espectaculares vistas de la Vega Baja. Los más atrevidos ascenderán hasta 425 metros sobre el nivel del mar llegando al Pico del Águila tras superar obstáculos incompatibles con el vértigo.

El trabajo para habilitar el itinerario equipado con grapas, cables metálicos, pasarelas y puentes ha sido confiado a una de las empresas con más experiencia en el sector, Alternativas Verticales Vía Libre SLU, la misma que ha reformado el famoso Caminito del Rey de Málaga. El trabajo se ha alargado durante meses y ayer se abrió al público de forma oficial. Incluye dos zonas diferenciadas: un recorrido para niños y familias y otra con más dificultad para expertos. Numerosos montañeros se dieron cita ayer para realizar el recorrido después de que el párroco Eloy Martín se encomendara a Dios para que proteja a todos aquellos que se animen a atravesar la vía ferrata.

El gerente de la empresa encargada de los trabajos, Fernando Arranz, explicó que la vía se encuentra en el «Cortado del Colorao» y que los primeros metros de recorrido tienen una dificultad más baja al estar diseñados para una actividad familiar. «Tiene un grado K2, sencillo, las grapas están más cerca y tiene una distancia de 300 metros», indicó Arranz. La segunda zona es deportiva y tiene un grado de «k4» superior con 330 metros de distancia. El gerente de la empresa detalló que dos de los puentes colgantes son de madera y se alargan de 25 a 42 metros, uno de ellos emplazado a 135 metros de altura. Los otros dos son de cable. De igual forma se ha incluido un elemento distintivo bautizado como «el juego de la bisagra», el único disponible en España y que deja al escalador a 90 metros de altura y separado de la pared.

El regidor, Emilio Fernández, que acudió a la inauguración acompañado de otros ediles como el de Deportes, Ramón López, valoró que habilitar esta vía ferrata responde a una apuesta decidida del Ayuntamiento «para potenciar el turismo de montaña y que la localidad sea un referente para los amantes de este deporte». «La vía ferrata es un elemento más de una sierra que es visitada al año por deportistas de todo el país y extranjeros, por eso estamos trabajando en nuevos proyectos que mejoren la visita a nuestra montaña», añadió el regidor. Los visitantes contarán además con la facilidad de tener a su disposición un albergue ubicado junto a la piscina que cuenta con capacidad para 50 personas.