El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, aseguró ayer que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expuesto públicamente el proyecto de Orden por la que se regula una nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias, «provocando el cierre de la oficina de Almoradí y una importante reducción de servicios y personal en la oficina agraria (OCA) Vega Baja, ubicada en Orihuela, con la finalidad de trasladar estos servicios a Elche». Por ese motivo informó que ha presentado alegaciones «para evitar que nuestros agricultores se vean perjudicados por esta medida y tengan que desplazarse hasta Elche para poder desarrollar con normalidad su actividad».

El documento presentado por Bascuñana argumenta que la OCA Vega Baja tramita actualmente 2.100 solicitudes de ayudas y asesoramiento, frente a las apenas 700 de Elche, mientras que Orihuela da servicio a los 27 municipios de la comarca y la ciudad ilicitana únicamente atiende a tres localidades.

El regidor destaca especialmente en su escrito el perjuicio que supone «este recorte de los servicios en la capital de la Vega Baja», ya que la oficina de Orihuela «es un referente en la comarca desde hace muchos años al ofrecer servicios a agricultores, ganaderos, así como tramitar licencias de pesca, registro de maquinarias, guías de traslado de animales o presentación de documentación de empresas agroalimentarias». Bascuñana asegura que «lo que nuestros agricultores necesitan es una oficina agraria cercana y próxima para poder desarrollar con normalidad sus labores agrícolas como hasta ahora se ha tenido». Otro de los datos destacables en el escrito presentado es la superficie cultivada de la comarca de la Vega Baja que asciende a 42.900 hectáreas frente a las 14.300 hectáreas del Bajo Vinalopó. De esta manera, el alcalde ha pedido que se tenga en consideración el interés de Orihuela para que sea la sede del Área Funcional Agraria nº10 y no sea Elche, como se recoge en el proyecto inicial.