Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Síndic insta a pagar más a los médicos que atienden las residencias de mayores

Cholbi reclama al Consell un «esfuerzo organizativo y presupuestario» para cubrir las plazas del centro público tras la queja de Izquierda Unida

Última protesta de residentes, trabajadores y representantes de partidos pidiendo médicos. Tony Sevilla

El Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana, José Cholbi Diego, ha solicitado a la Generalitat que realice un «esfuerzo organizativo y presupuestario mayor» en la residencia de la Tercera Edad de Torrevieja, que carece desde junio de 2017 de personal médico para 210 residentes. El organismo atiende una queja en ese sentido del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, Víctor Ferrández. Las resoluciones de la Sindicatura no son vinculantes. La administración autonómica no tiene por qué asumir la recomendación, aunque figurará en su informe anual.

La Sindicatura recuerda que los puestos de trabajo de médico en residencias de mayores del sistema público gestionado por la Generalitat están clasificados como A1-20, «el nivel más bajo posible» e incide, en el caso de Torrevieja, en reclamar celeridad a la hora de cubrir las sustituciones, mejorando el acceso a las bolsas de trabajo de personal interino. Herramienta a la que tiene que recurrir el Consell para hacer estas sustituciones desde hace 7 años, ante la falta de interés de los funcionarios de carrera por cubrirlas. En la misma respuesta a la queja de IU, la Sindicatura indica que ha recibido los informes de la administración en los que se constantan los «intentos» de la administración autonómica de cubrir los puestos de personal médico de la residencia «y no deja de sorprender el escaso éxito recabado, no solo no es posible llegar a cubrir (las plazas) por personal funcionario sino que siquiera es posible hacerlo por personal interino».

Cholbi subraya que «sean cuales sean las causas de la falta de médicos de esta residencia de Torrevieja, es evidente que los usuarios, personas mayores con dependencia, son los perjudicados al no tener acceso directo a un médico tal y como la norma regula este tipo de recursos».

El organismo autonómico recuerda que la Constitución recoge que el derecho a la protección de la salud es competencia de los poderes públicos a través de las prestación de servicios sanitarios. en el caso de la Comunidad y para las residencias de mayores, corresponde a la Conselelraide Políticas Inclusivas y Igualdad.

Esta conselleria respondió a la queja explicando que la residencia cuenta con dos puestos de médico. Uno a jornada completa y otro a un tercio de jornada habitual y admite que durante los «últimos siete años ningún funcionario o funcionaria de carrera ha ocupado estos puestos por que se han ofertado a personal interino». Muchos de estos profesionales, matiza la Conselleria de Diversidad Funcional e Igualdad, «toman posesión y al poco renuncian, optando en casi todos los casos por ocupar puestos que les ofertan en la Conselleria de Sanidad».

También explica que ante las dificultades para cubrir estos puesots y la demora que se estaba produciendo se constituyó una bolsa de trabajo con seis aspirantes para toda la provincia, que está agotada.

Residentes, trabajadores y partidos políticos reclaman al área que dirige Mónica Oltra que cubra esas plazas vancantes desde hace más de un año. Antes, y durante este mandato, las veces que se han cubierto lo han sido de forma muy puntual. Esta carencia de facultativos provoca además problemas de recursos en el cercano centro de salud de La Loma, que es el que debe asumir la presión asistencial derivada de la falta de atención presencial diaria con constantes traslados en ambulancia de los usuarios dependientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats