El promotor alemán del proyecto para poner en marcha un aparcamiento de autocaravanas en la urbanización La Veleta ha renunciado a la iniciativa. Lo ha hecho formalmente tras obtener el certificado de compatibilidad urbanística que permitía desarrollar la instalación y las críticas en contra de los vecinos del residencial, situado en primera línea de litoral, al sur del término municipal de Torrevieja. El gerente de la empresa propietaria de la finca, Carlos de Haro, confirmó este extremo en una declaraciones recogidas por Radio Orihuela-Cadena Ser, matizando que la inversora se ha echado atrás por la inversión necesaria para abordar la instalación, y no por el rechazo vecinal. También aseguró que mantiene conversaciones «muy avanzadas» con un grupo empresarial para promover la construcción de hotel de cuatro estrellas, zona deportiva, resort y sala de celebraciones en esta finca.

El titular del solar es el que inicialmente había negociado con el empresario alemán que había planteado un recinto para el aparcamiento temporal de autocaravanas, un tipo de servicio con gran demanda en Torrevieja: hay numerosos espacios públicos ocupados por estos vehículos junto al mar de forma irregular en todas las épocas del año desde hace varios años. Son turistas centroeuropeos y escandinavos, normalmente jubilados con poder adquisitivo medio alto y vehículos valorados en más de cien mil euros.

De Haro dijo que esta iniciativa de hotel parte de «una empresa patrimonial alicantina» que precisamente se puso sobre la mesa mientras que la firma alemana estudiaba la inversión necesaria para el aparcamiento.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja confirmó que había tenido constancia de esta renuncia pero no información alguna sobre el proyecto de hotel y resort al que se refiere ahora la propiedad. Es decir, desde el punto de vista administrativo el Ayuntamiento no ha recibido todavía comunicación alguna sobre el proyecto, que atendiendo a las declaraciones de los propietarios requiere de una tramitación compleja, con estudio de detalle y licencia de obra mayor, entre otros requisitos.

La Asociación de Vecinos de La Veleta, que presentó como interesada un recurso contra el proyecto de autocaravanas, no contaba tampoco con información sobre la renuncia. En cualquier caso, fueron los vecinos los que recordaron que la calificación del suelo era de uso hotelero. E interpretaban que el proyecto para las autocaravanas no se correspondía con esa calificación. Los vecinos van a seguir reclamando a los propietarios que cumplan la legislación sobre limpieza y vallado de solares. Y van a exigir al Ayuntamiento que reclame a los titulares que acometan esa limpieza como ha hecho en otros muchos casos en su campaña de choque contra el abandono e incumplimiento de la ordenanza en otras zonas de la ciudad.

De Haro, en las mismas declaraciones mostró su sorpresa por el hecho de la Asociación no se hubiera puesto en contacto con la propiedad a la hora de cuestionar el aparcamiento teniendo en cuenta que familiares suyos forman parte de esta misma asociación, dado que residen en la urbanización. También aseguró que el documento de rechazo presentado en el Ayuntamiento lo realizó el abogado de un empresario oriolano residente en la zona por su cuenta y no la asociación.