El PP de Torrevieja ha reclamado esta mañana que "se asuman responsabilidades políticas por la lamentable imagen que se está dando de Torrevieja por las cancelaciones, retrasos y la incertidumbre permanente a la hora de la celebración de espectáculos organizados o promovidos por la concejalía de Cultura", según su portavoz Eduardo Dolón.

Según ha ido desvelando este mes de agosto se ha suspendido el concierto de Luz Casal y el previsto de Funambulista. También se retrasó el previsto de La Unión en fin de semana a un lunes. En dos casos por carencias de documentación y seguridad, aunque en el caso de Funambulista la razón real fue la escasa venta de entradas, algo que la empresa promotora no llegó a reconocer en su comunicado oficial -tampoco lo hizo el Ayuntamiento-.

Eduardo Dolón ha tachado como "vergonzoso que las luchas cainitas que se están viviendo en el seno del equipo de Desgobierno están afectando seriamente a la imagen de la ciudad y están poniendo en entredicho las posibilidades futuras de la ciudad. No me gusta comentar las situaciones internas de otros partidos, pero desde el mismo instante en que las consecuencias las pagan los torrevejenses debemos alzar la voz. Lo que están haciendo Domingo Pérez y Fanny Serrano no puede pasar sin consecuencias".

Por su parte, la edil de Actividades, Fanny Serrano, se ha desvinculado por completo hoy en unas declaraciones a los periodistas de esta polémica asegurando que la gestión de los concierto es exclusiva del área de Cultura y sus técnicos. La Concejalía de Actividades fue la que indicó el sábado que no había recibido la documentación que requiere la ley de Espectáculos valenciana, que dispone desde 2014 la obligatoriedad de que se disponga de licencia de actividad, al margen de si el promotor es público o privado, para realizar un concierto en un emplazamiento eventual, ni para el caso de Luz Casal ni para el de Beret, que finalmente sí se llevó a cabo ayer.

La licencia de actividad garantiza las condiciones de seguridad en el recinto que no es específicamente un aforo para la realización de conciertos. Se desconoce si ese tipo de licencia se obtiene desde 2014 para llevar a cabo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El hecho de que sean los propios ayuntamientos que conceden esas licencias los que deban autorizarse así mismos el permiso al presentar todos los informes está generando polémicas en muchos municipios, aunque las fuerzas de seguridad sí están reclamando esas autorizaciones.

El equipo de Luz Casal esgrimió problemas de seguridad a la hora de suspender su concierto, una vez que intentó instalar su equipo en el escenario -cuya ampliación, instalada precisamente por el propio área de Cultura para garantizar la realización de estos concietos, se había retirado horas antes precisamente por no contar con licencia de actividad-.

Los populares señalan al alcalde José Manuel Dolón como el "principal y máximo responsable de la caótica situación que atraviesa la Concejalía de Cultura provocando que quien ha adquirido una entrada para un evento organizado por el Ayuntamiento no sabe hasta unos minutos antes si finalmente se va a celebrar o no".

Para Dolón "es inaceptable" la imagen que se está transmitiendo "ahuyentando a los promotores de conciertos y, por otro, el público se lo va a pensar dos y tres veces antes de adquirir una entrada para un evento en nuestra ciudad. Además, nadie va a compensar a las personas de fuera de la ciudad que han decidido venir a Torrevieja para ver a su artista favorito y sus ilusiones se han visto frustradas".

Para el PP "deberían dimitir de sus responsabilidades por dignidad, si la tuvieran. No siendo así, José Manuel Dolón debería actuar, pero prefiere ver como el PSOE se deshace mientras tiene en la mano su calculadora electoral. Tampoco es admisible la actitud en este momento del Secretario General del PSOE local que ni está ni se le espera no vaya a ser que alguien le mueva la silla".

Evitar situaciones

El presidente del PP local ha recordado que "ni Ciudadanos ni Sueña Torrevieja parecen dispuestos a hacer nada para evitar estas situaciones que avergüenzan a los torrevejenses. Algo que no es una novedad pero debemos seguir contando a la gente para que no se olviden nunca de todo lo malo que ha conllevado el pacto anti PP y anti Eduardo Dolón del 13 de junio de 2015".

El avance de programación cultural en el que se incluían las actividades celebradas o aplazadas fue aprobado por la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta" el 27 de abril de 2018 con el voto favorable del Grupo Municipal Popular. Cabe destacar que el 50% de los eventos destacados en la portada de la programación cultural de verano se han suspendido, aplazado o se ha modificado su contenido.