El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha enviado a la subdirección general del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) nueve pergaminos medievales y dos planos del estado de las dunas y su avance hacia el casco urbano, para su recuperación y preservación ante el deterioro que presentan por el paso de los años.

Los pergaminos están fechados entre 1371 y 1593 y recogen diversos aspectos organizativos, legislativos y de carácter económico y comercial que ofrecen datos importantes sobre la historia medieval de Guardamar. También se han enviado dos planos fechados sobre el año 1890 del Ingeniero Mira sobre las dunas, años antes de la repoblación forestal que evitó que el núcleo urbano desapareciera bajo las arenas. «Se trata de una nueva actuación para mantener en buen estado nuestra documentación histórica procedente del archivo municipal y de la Casa-Museo Ingeniero Mira», explicó la edil de Patrimonio Histórico, Pilar Gay.

El conservador del Museo Arqueológico de Guardamar, Francisco J. Parres, indicó que los documentos en proceso de restauración por el IVCR+i «han sido cuidadosamente seleccionados en base a su estado de conservación con el fin de preservarlos y su puesta a disposición de los investigadores».

Los pergaminos que están siendo restaurados abordan diversas cuestiones de gobernabilidad, comercio, compra y venta de bienes y sobre aspectos de la conservación y arreglos de la ciudad amurallada en época medieval. Entre ellos, hay uno donde Pedro IV dicta una sentencia por la que Guardamar pasa a ser, de nuevo, aldea de Orihuela. En otro, Pedro IV prohíbe la entrada de vino en la ciudad de Orihuela y su término debido al aumento de su producción, estableciendo sanciones para aquellos que lo introdujeran, salvo que contaran con licencia del Consell.

Así mismo se abordan otras cuestiones relacionadas con el municipio donde, por ejemplo, Catalina, viuda de Johan Marques, vende a Francesch Bisbe y a Fernando de la Oronella el azarbe de la Augella y todos los bienes heredados de su marido por 3100 florines de oro.