Torrevieja ha empezado a ver ampliado el número de contenedores para envases ligeros, según ha explicado la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano (PSOE) quien ha visitado con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), el primero que se ha instalado en el IES Torrevigía y que es uno de los 20 que se van a colocar en la primera remesa.

La concejala ha informado de este incremento recordando que esta ampliación es fruto de las reuniones mantenidas con Ecoembes a través del Consorcio de la Vega Baja y que se engloba en el Convenio Marco de Modelo Colaborativo firmado entre la Generalitat Valenciana y Ecoembes -para incrementar gratuitamente la tasa de contenerización de la Comunidad Valenciana hasta el año 2020- que ha supuesto un compromiso de 500 contendores para el término municipal. Contenedores que se instalarán, progresivamente, para paliar las deficiencias del municipio en este tipo de depósitos.

La propuesta de Ecoembes, en esta primera fase, incluye la colocación de 20 contenedores "amarillos" en distintos puntos del término municipal, entre ellos en el IES Torrevigía, en el Colegio Salvador Ruso, en las urbanizaciones El Limonar, El Molino Blanco y Camposol, en las calles San Luis, Patricio Zammit esquina con Pedro Lorca, San Pascual esquina con Arquitecto Larramendi y en la calle Guardamar, entre otras.

La concejala ha destacado que con este aumento del número de contenedores "podremos empezar a cumplir con las solicitudes que recibimos en la Concejalía y especialmente las que recibimos de los centros educativos".

A pesar de que la cifra pueda parecer pequeña, 20 contenedores, supone un incremento de prácticamente un 25 por ciento del número de este tipo de depósitos que hay distribuidos por la localidad -la nota municipal no lo indica, pero ahora hay instalados 160, algunos en un deplorable estado de conservación, con una cifra similar al de ciudades mucho más pequeñas en la Vega Baja-.

Serrano ha dicho que la colocación gratuita de contenedores se producirá hasta 2020, sin coste por formar parte del citado convenio marco y ha recordado que estos contenedores son de carga superior mientras que el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos contempla camiones de recogida lateral, por lo que será necesario adaptar progresivamente la colocación de los contenedores a la realidad de la ciudad. Aunque la nota de prensa municipal tampoco lo indica la concejala admitió que hasta que no se resuelva el nuevo contrato de recogida de basura, ahora en tramitación, la Generalitat no podrá proporcionar la remesa comprometida de otros 400 contenedores porque el tipo de contenedor también depende de la tecnología de recogida, que previsiblemente será de carga lateral, frente a la actual. Es decir, el Consell no puede proporcionar ahora unos contenedores si no tiene la seguridad de que los camiones de recogida tendrán capacidad para operar con ellos.