Una filial de Acciona se ha adjudicado el contrato de limpieza de edificios públicos y colegios de Torrevieja en una prestación valorada en 10,3 millones de euros: se realizará durante cuatro años, más dos de prórroga. El Ayuntamiento pagará a la empresa 1,8 millones de euros anuales. La junta de gobierno aprobó ayer reclamar la documentación a Acciona Facility Services para que inicie el servicio, según explicó la edil secretaria de la junta de gobierno, Fanny Serrano (PSOE).

A la licitación, que inició su tramitación en 2016 y sufrió varias modificaciones para elevar el canon anual y mejorar el pliego, concurrieron otras tres empresas. Entre ellas, Limcamar, que realiza esta limpieza ahora sin contrato. Renunció en su día a una prórroga por las condiciones económicas en las que abordaba la prestación, para luego comprometerse a mantenerlo con pagos de facturas con reparos porque la administración local no llegó a tiempo para cubrirlo con otro.

El canon anual se ha elevado en 300.000 euros anuales para evitar los problemas de deficiencias en la limpieza por falta de horas suficientes. Algo que criticó en el anterior mandato, la empresa PAU, y luego por Limcamar, que reclamó una modificación al alza poco después de iniciar su contrato. Acciona se encargará de la limpieza de 72 inmuebles de titularidad municipal, entre ellos los colegios de infantil y primaria. En este listado aparecen nuevos locales, como la sede del GRO de la Policía Local o las dependencias del recinto de mercados y asume a la actual plantilla.

La mesa de contratación, formada por cuatro técnicos y dos políticos, valoró las ofertas en función de cuatro criterios. El económico, el más importante, en la que Acciona presentó la segunda oferta más cara de los cuatro, aunque la diferencia entre todas era de solo 14.000 euros. Obtuvo puntuación en la primera mejora al ofertar un sistema de control presencial de prestación del servicio -algo que también presentaron otras dos empresas-. También planteó 171 horas extra de limpieza semanal sin coste para el Ayuntamiento en el interior de los edificios como segunda mejora, y otras 171 semanales para los patios de los colegios, sin coste alguno para el municipio, como tercera mejora. Esta última propuesta inclinó la balanza: Acciona obtuvo 94,09 puntos en el cómputo total. La segunda oferta mejor valorada, de TSI Levante, alcanzó los 92,60.

La principal empresa

Acciona realiza en estos momentos la prestación de recogida de residuos y limpieza viaria y del litoral de Torrevieja en el que el Ayuntamiento desembolsa en torno a 14 millones de euros al año. Lo hace sin contrato tras agotar los diez años de prestación y dos de prórroga en junio de 2016 y fracasar el gobierno local en el proceso de municipalización por falta de apoyos en el pleno. El primer edil, José Manuel Dolón (Los Verdes) se vio forzado a contar con la empresa que cuestionaba para no dejar al municipio sin un servicio esencial. La decisión de la mesa de contratación, que preside el alcalde, ha seguido todos los pasos legales, pero es controvertida desde el punto de vista político.

El actual alcalde llevó al juzgado el amaño de ese contrato de recogida de residuos -que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) dio por probado- por el que fue condenado el exalcalde Pedro Hernández Mateo por un delito de falsedad documental y prevaricación a tres años de cárcel, como responsable de una adjudicación fraudulenta. El fallo contra el exregidor popular no tenía consecuencias sobre el propio contrato, que además Dolón ha tenido que asumir para mantener un servicio público esencial para los vecinos y que no podía asumir el Ayuntamiento con sus propios recursos, tras fracasar en su intento de municipalizarlo. Ni tan siquiera si la empresa hubiera resultado responsable el Ayuntamiento podría impedir su concurso, puesto que la legislación de Contratos Públicos nada dispone sobre las consecuencias para las empresas que estén inmersas en procedimientos judiciales o hayan sido condenadas.

Acciona, con esta adjudicación, y mientras no se concrete el nuevo contrato de la recogida de basuras, -al que parece que también podría concurrir como licitador-, ingresará este año casi el 20% del presupuesto anual del Ayuntamiento entre ambos contratos.