El PSOE se ha quedado fuera de la dirección de la comisión de investigación, propuesta precisamente por este partido, para aclarar el supuesto espionaje realizado por una asesora de Alcaldía a las ediles Carolina Gracia (PSOE) y Begoña Cuartero (PP) el pasado mes de junio. Ayer se celebró en el salón de plenos el acto de constitución de la comisión, como se aprobó unánimemente en pleno, y se designó la presidencia y vicepresidencias de la misma.

El PSOE planteó su propuesta que era la de que el edil socialista Víctor Ruiz ostentara la presidencia y que las vicepresidencias fueran para Javier Gracia (Cambiemos) y Paco Sáez (PP). No obstante, salió adelante, con la mayoría que ostentan PP y Cs, la que plantearon los populares y será el popular Paco Sáez quien presida la comisión, acompañado por Juan Ignacio López-Bas (Cs) como vicepresidente primero y por Javier Gracia (Cambiemos) como vicepresidente segundo. Sáez, que se encuentra de vacaciones, no acudió ayer. Sofía Álvarez y Sáez fueron los únicos ediles del PP ausentes.

La comisión tendrá que tomar testimonio a las personas que llame a declarar para tratar de esclarecer los hechos denunciados por Gracia y Cuartero, que adelantó este diario. Ambas aseguran que una asesora de Alcaldía se arrastró por el suelo del salón de plenos y les hizo fotografías, a oscuras, cuando mantenían una reunión de trabajo en la sala anexa, la del Oriol. Las dos «pillaron in fraganti» a la asesora cuando vieron «un bulto arrastrándose» y se encontraron, según su testimonio, a esta mujer agazapada detrás de la bancada.

El edil socialista, Víctor Ruiz, que será el representante del PSOE en la comisión, criticó la actitud ayer del alcalde, Emilio Bascuñana, «al que tuvimos que decirle que no era el presidente de la comisión y que dejara de mandar como si fuera un pleno», además de no aceptar su propuesta de que las tres sesiones que se aprobaron «quería que una fuera la de hoy (por ayer), otra que se celebrara este viernes y otra el lunes, y nos hemos negado porque queremos pedir una serie de comparecencias y no estaba en el orden del día establecer un calendario». Ruiz anuncia que presentará varios escritos el lunes con las personas que quiere que comparezcan.

Ciudadanos anunció que apoyará todas las comparecencias que solicite el PSOE para aclarar los surrealistas hechos. Así que habrá una mayoría para el funcionamiento de la comisión, cosa distinta es el dictamen, que se hará en un mes. La comisión debe aclarar no solo si es cierto que esa asesora estuvo haciendo fotos y espiando la reunión, sobre todo quién mandó, supuestamente, a esta empleada a hacer ese trabajo y el por qué y también qué fue de esas fotografías.

Por su parte, el edil del PP, Rafael Almagro, justificó el haber dejado fuera al PSOE en la propuesta popular para presidir la comisión «porque difícilmente se le puede dar la presidencia al que ejerce la acusación», aunque en este caso hay una edil del PP, Begoña Cuartero, que mantiene la misma versión que Carolina Gracia del PSOE de que fue espiada. Para Almagro «es algo sin sentido y esto era un calentar el ambiente para la moción de censura que el PSOE presentó después» porque «debería haberse resuelto en un juzgado ya que en una comisión no se puede resolver un supuesto hecho delictivo». «Poco se va a aclarar», vaticina.