? La Fiesta del Cordero o Fiesta del Sacrificio es uno de los días más importantes para la comunidad musulmana, sólo comparable al día de Navidad en el cristianismo. A grandes rasgos, las familias se reunen en torno a la mesa y conmemoran la historia de cómo Abraham evitó sacrificar a su hijo por mandato de Dios cuando éste le ordenó matar en su lugar un cordero. Se trata de un pasaje que también se recoge en la Biblia, aunque con algunos matices diferentes.

En la religión islámica, el ganado debe sacrificarse siguiendo el ritual halal, siendo desangrado mirando a la Meca. Los corderos deben tener más de seis meses y no presentar ningún defecto, como rabos u orejas cortadas. En España a los animales se le aplican técnicas con electrodos para que pierdan la consciencia y evitar el sufrimiento, como obliga la normativa, tal y como se hace, por ejemplo, en el matadero ovino de Orihuela, uno de los más importantes de la provincia alicantina.

La fiesta empieza por la mañana, con la plegaria comunitaria y después se cocina el cordero comprado. El animal se divide en tres partes: una que cocinará y comerá la familia, otra destinada a los amigos y vecinos y una tercera parte que se debe de regalar a gente sin recursos. Se trata de una fiesta que une a las comunidades musulmanas de todo el mundo. Se cree que Mahoma realizó el sacrificio del cordero durante su estancia en La Meca y el ritual se ha convertido en una celebración imprescindible en el calendario islámico como broche final a las jornadas de peregrinación.