El Ayuntamiento ha requerido a la empresa adjudicataria del contrato del servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales para su firma por 1.874.568, 22 euros anuales. Un importe que suma más de 10 millones por el periodo estipulado para ofrecer la prestación -cuatro años, más una prórroga de dos-. De este acuerdo, adoptado esta mañana en junta de gobierno, siguiendo la propuesta de la mesa de contratación de finales de julio, ha informado la edil secretaria de la JGL, Fanny Serrano, en su habitual comparecencia ante los medios de comunicación.

La adjudicataria, si finalmente formaliza la documentación, es una mercantil filial del grupo multinacional español Acciona: Acciona Facility Service, algo que la nota de prensa municipal no recoge, aunque la edil sí lo ha especificado, tras ser preguntada por este diario, en su comparecencia. Acciona es la empresa que también realiza la recogida de residuos y limpieza de viales y playas desde 2004 -sin contrato desde junio de 2016- con un desembolso municipal que supera los 14 millones de euros anuales.

El actual alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) llevó al juzgado el amaño de ese contrato de recogida de residuos -que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio por probado- por el que fue condenado el exalcalde Pedro Hérnández Mateo por un delito de falsedad documental y prevaricación a tres años de cárcel, como responsable de una adjudicación fraudulenta. El fallo contra el exregidor popular no tenía consecuencias sobre el propio contrato, que además Dolón ha tenido que asumir para mantener un servicio esencial tras fracasar en su intento de municipalizar la recogida de residuos por falta de apoyos.

Ni tan siquiera si la empresa hubiera resultado responsable el Ayuntamiento hubiera podido impedir su concurso, puesto que la legislación de Contratos Públicos nada dispone sobre las consecuencias para las empresas que estén inmersas en procedimientos judiciales o hayan sido condenadas.

La mesa de contratación está compuesta por una amplia mayoría de técnicos, por decisión del propio primer edil desde el principio de este mandato, y todos los criterios de baremación en el contrato son baremables y cuantificables sin dejar margen al criterio subjetivo, incluidas las tres mejoras posibles, contempladas en el pliego.

Serrano también ha dado cuenta de que se le ha requerido la documentación a una mercantil en relación con otro expediente de contratación -también marcado por una tortuosa tramitación. En concreto, el de mantenimiento de la instalación del alumbrado público del término municipal de Torrevieja. "Se le dan 10 días hábiles para completar este proceso que se prevé adjudicar por 524.671'88 euros", ha detallado. En este caso se trata la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), que es la misma empresa ha llevado a cabo durante este mandato los trabajos de reparación urgentes de la red. El contrato que entrará en vigor ahora es mucho más completo que al actual servicio.

Importantes

Ambos contratos multimillonarios -dos de los más importantes en prestación de servicios del Ayuntamiento si se excluye el de recogida de residuos ahora en fase de aprobación de los pliegos- llevan más de tres años en tramitación. En el caso de la limpieza de edificios -72 inmuebles, incluyendo los colegios- la actual empresa Limcamar, era también una de las cuatro empresas que se presentaron a esta licitación.

Curiosamente después de rechazar una prórroga del servicio que estaba prestando -porque las condiciones económicas no le resultaban favorables- y que ahora realiza sin contrato para el Ayuntamiento. La explicación a ese cambio de criterio es que el municipio elevó el canon anual para que la oferta resultara más atractiva en unos trescientos mil euros anuales.

En la misma situación estaba el contrato de mantenimiento de alumbrado. Para este último la valoración de ofertas se prolongó durante casi un año, y tras excluir a la mayoría, se tuvo que paralizar por un recurso de una de las empresas.