La acumulación de basura y suciedad en algunas zonas de Orihuela Costa no es algo novedoso. Los vecinos vienen denunciando desde hace mucho tiempo, incluso con una manifestación hace unos días, las deficiencias en limpieza viaria. Sin embargo, lejos de mejorar, parece que empeora. La última zona víctima de la falta de mantenimiento es, sin duda, la más visitada de Orihuela Costa, al encontrarse allí el centro comercial más grande de la provincia. Sus alrededores se han convertido en un depósito de plásticos de todo tipo que se quedan días y días acumulados en las calles sin que nadie los retire.

Los vecinos de La Zenia se muestran indignados con imágenes como con las que acompañamos este artículo. La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ya se ha puesto en contacto con la gerencia del centro comercial para buscar una solución, aunque al ser una zona pública los responsables les han instado a ponerlo en conocimiento de la Concejalía de Limpieza Viaria. «Hablé con Limpieza Viaria para que diera una solución a este problema y me dijeron que tendrían que ir los peones agrícolas pero que dependen de la Concejalía de Infraestructuras y allí es donde los tendríamos que solicitar, lo que ya hice sin obtener respuesta alguna», critica Liam Antony Kiley, de FAOC.

Los vecinos están cansados de que en el Ayuntamiento de Orihuela se pasen la pelota unos a otros y no resuelven los graves problemas de falta de mantenimiento «que están dejando una mala imagen de Orihuela Costa a los turistas», advierte. La zona más afectada por la acumulación de plásticos y botellas es la que linda con la autovía, justo enfrente del centro comercial y la parcela municipal utilizada como aparcamiento de los clientes del espacio de compras y un parque infantil.

La Zenia no es la única urbanización que se queja de la falta de limpieza. Un problema que se acrecenta en verano cuando la población se multiplica exponencialmente. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de choque para acabar con la suciedad y basuras que se acumulan en algunas calles y que contrasta con las cuidadas playas.