El jardín botánico de palmeras ubicado junto a un soto del río Segura, en Orihuela, tiene menos de tres meses y ya se está secando, según advirtieron ayer ecologistas. Numerosos ejemplares se han teñido de color marrón y esa es una situación que la Asociación Palmeral Vivo de Orihuela achaca a la falta de agua. El Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH) impulsaron este proyecto en una zona que carece de red de riego y el sistema utilizado de irrigar agua desde camiones cuba no parece suficiente para garantizar la supervivencia de las 350 palmeras plantadas, que se suman a los cientos de árboles y arbustos existentes en sus 50.000 metros cuadrados.

El consistorio de Orihuela sigue a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) atienda su petición para poder utilizar 351.466 metros cúbicos anuales de agua regenerada de la depuradora del Rincón de Bonanza, cuyo caudal se vierte ahora al río, para regar esta zona. Sin embargo, el Palmetum se plantó antes de que se obtuviera esa autorización. «¿Se puede plantear y plantar un Palmetum en Orihuela sin previsión hídrica?», se preguntaba ayer la citada asociación.

Fuentes municipales defendieron ayer que desde el Ayuntamiento se están aplicando todos los cuidados y las condiciones de riego recomendadas por los expertos de la UMH y defendieron que es normal que parte de las palmeras no sobrevivan al trasplante.

Colección mundial

El jardín botánico fue inaugurado el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Alberga la mayor colección del mundo de ejemplares datileros del género Phoenix. Hay palmeras de diversas partes del mundo, desde África hasta Asia, incluyendo de la península ibérica, Baleares y Canarias. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y los ejemplares forman parte del Banco de Germoplasma de la UMH. Esta iniciativa está destinada al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes especies de palmeras así como la elaboración de materiales didácticos y pedagógicos de difusión y divulgación de las palmeras.