El Ayuntamiento de Torrevieja ya dispone del Plan de Autoprotección y Evacuación para poder ejecutar el traslado del mercadillo de La Mata. La falta de ese documento obligó al consistorio a cancelar la fecha prevista para mover el zoco, fijada para el pasado 4 de julio, tras recibir alegaciones de medio centenar de comerciantes. Ahora la administración local seguirá los trámites para llevar el mercado de los miércoles desde las calles Antonio Gil, La Lecha y Emperadores a su nueva ubicación situada en la calle Avenida de Francia, entre las avenidas Daneses y de los Suecos y Avenida de Inglaterra. No obstante, será prácticamente imposible hacerlo antes de que finalice la temporada estival.

El citado plan de emergencias no se incluyó cuando se acordó en abril el traslado del mercadillo. Es por eso que el procedimiento se ha tenido que retrotraer de nuevo a esa fase para incluirlo, puesto que es obligatorio para mercadillos que superan un aforo de 1.000 personas o una superficie de 5000 metros cuadrados. El plan redactado en este caso ya ha sido validado por el técnico de Urbanismo. El concejal Javier Manzanares explicó ayer que la decisión adoptada en Junta de Gobierno será trasladada ahora a los comerciantes antes de ejecutar el traslado.

La secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, explicó ayer que de este modo sigue su curso el procedimiento para cambiar la ubicación del mercadillo, decisión que se tomó después de que Patrimonio del Estado hubiera requerido en sucesivas ocasiones que se dejara de celebrar sobre el acequión de La Mata porque había riesgo para las personas y vehículos. «Había quedado acreditada la existencia de un riesgo cierto de hundimiento de la cubierta del canal en caso de ser utilizada por este tráfico rodado», según señalaba un informe del Seprona enviado por la Dirección Provincial de Costas, propietaria de los terrenos donde se ubica en la actualidad.

Aún así, los comerciantes alegaron que para poder realizar ese cambio habría que modificar primero la ordenanza que regula la actividad, y eso es algo que no se ha hecho, por lo que todo apunta a que seguirán batallando.