11 de agosto de 2018
11.08.2018
Rojales

El Pader urge reclamar 813.000 euros a Sirem por el pago duplicado del canon del vertedero

La oposición lleva 15 meses exigiendo el cobro de la deuda de 813.000 euros, avalada en parte por una sentencia judicial

10.08.2018 | 22:44

El Partido Demócrata de Rojales (Pader), en la oposición, ha vuelto a reclamar al alcalde, Antonio Pérez (PSOE), que realice los trámites necesarios para exigir a la empresa que gestiona la recogida de basuras en el municipio, Sirem, el pago de 813.000 euros en concepto del canon por abocar la basura en el vertedero. Desde 2014 el Ayuntamiento asume ese coste pero es la mercantil la de que debe afrontarlo porque así se recoge en el contrato y, además, hay una sentencia que lo avala. Pues bien, todos los grupos políticos rojaleros acordaron en mayo de 2017 efectuar esa reclamación monetaria pero lo cierto es que a día de hoy no se ha recibido ni un euro.

El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, recordó que las reclamaciones por ese concepto a la empresa son relativas a los años 2015, 2016 y 2017. Pues bien, la primera reclamación que se cursó, de 385.000 euros, acabó en los tribunales y un juez le dio la razón al Ayuntamiento, condenando a la empresa a abonarlos. Sin embargo, «el alcalde y el secretario accidental se equivocaron y en vez de reclamar esa cantidad mediante un acuerdo de Pleno lo hicieron vía decreto. La empresa , que se las sabe todas, presentó un recurso de reposición, y al alcalde no le quedó otro remedio que dar marcha atrás y emitir otro decreto donde se reconocía el error», dijo Aráez. Pero de eso han pasado ya más de tres meses y el Pader se pregunta por qué no se ha vuelto a reclamar el dinero a través del Pleno, como corresponde. Y a esa cantidad hay que sumarle el resto, hasta alcanzar los 813.000 euros que los técnicos del Ayuntamiento calcularon que se debía reclamar en total. «Tres años se cumplirán el próximo septiembre desde que aprobamos en pleno reclamar a Sirem los 385.000 euros iniciales y todavía no los hemos cobrado. Imagínense lo que tardaremos en cobrar los 813.000 euros, y todo se atrasa por culpa de que el alcalde, no trae la documentación para aprobarla en pleno», añadió Aráez. El concejal del Pader recordó igualmente que el Ayuntamiento mantiene el servicio prorrogado con Sirem a pesar de que el contrato de las basuras venció hace 17 meses. «¿Por qué no hay un nuevo contrato ya?», se pregunta la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine