«¿Cómo podemos ser tan guarros?». Esa es la pregunta que se hizo ayer el jefe de la Unidad Marítima de la Policía Local de Torrevieja, Adolfo Rodríguez, que informó que en lo que va de verano han retirado casi media tonelada de plásticos en aguas de la localidad, entre la playa de La Mata y Punta Prima. Los miembros de la patrulla iniciaron el pasado año una labor voluntaria de recogida de basura en el mar y ayer hicieron un llamamiento para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Todo empezó el pasado verano, cuando dos de los agentes se encontraron a un matrimonio francés que voluntariamente hacía ese trabajo de retirada de plásticos. Desde entonces decidieron implicarse en esa tarea y ya han sacado una tonelada de este tipo de basura. Solo este verano han retirado 375 bolsas de plástico; 228 botellas, botes y vasos; 7 bidones; 4 trozos de red; 26 trozos de cabo y tuberías; 81 trozos de plásticos de invernadero... y un largo etcétera. Y esos desechos no afectan solo a la imagen del mar. «El año pasado rescatamos una gaviota herida y enganchada con plásticos», recalcó el agente.

Adolfo Rodríguez compareció ayer junto a su compañero Jerónimo Manzanaro y la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, para explicar su labor y pedir a los ciudadanos que sean más limpios y si ven plásticos ayuden a retirarlos porque «es algo que afecta a todos».