El detonante ha sido el peligroso estado que presenta el paseo de tablones de madera de la playa y los tropezones y caídas que genera, pero las reivindicaciones van mucho más allá. Decenas de residentes en Torrelamata protagonizaron ayer una sonora protesta para exigir al Ayuntamiento de Torrevieja más inversiones para solucionar las deficiencias que arrastra esta pedanía. La concentración se convocó a través de las redes sociales, sin permiso de la Subdelegación de Gobierno, y los asistentes consiguieron tomar durante unos minutos el vestíbulo del consistorio.

Los ánimos están cada vez más caldeados en La Mata y los vecinos aseguran que seguirán visibilizando sus quejas hasta que el gobierno local, presidido por José Manuel Dolón, atienda sus reclamaciones. Si hace un par de semanas cortaron la N-332, ayer la protesta se llevó hasta el Ayuntamiento periférico. Decenas de personas se concentraron allí con pitos y otros elementos para hacer el mayor ruido posible. Reivindicaron como medida más urgente el arreglo del paseo que discurre en paralelo al mar desde la plaza de Encarnación Puchol. La infraestructura presenta numerosos tablones sueltos y rotos y provoca accidentes día sí día también.

La protesta se desarrolló de forma pacífica mientras se corearon lemas como «no queremos tablas, queremos baldosas» y «fuera el alcalde, fuera el alcalde». No obstante, se vivieron momentos tensos cuando un gran grupo intentó acceder al Ayuntamiento y la Policía Local lo impidió. Tras un tira y afloja, los vecinos consiguieron acceder al edificio, donde siguieron coreando sus proclamas y reclamaron sin éxito que acudiera el regidor.

Los asistentes se quejaron además de que los jardines están mal cuidados, el servicio de limpieza y recogida de basura es muy deficiente, hay numerosas farolas que no funcionan y la pintura de los pasos de peatones apenas se aprecia. También criticaron el mal estado de las instalaciones deportivas.

Mientras el regidor siempre ha defendido que la administración competente para reparar el paseo de madera es el Ministerio de Medio Ambiente, el PP, en la oposición, cree que se ha llegado a esta situación porque el Ayuntamiento no ha invertido nada en el mantenimiento de esa instalación.

A los vecinos, en realidad, parece que les da igual quien asuma la necesaria reparación. Lo que quieren es que se ejecute y advierten que seguirán protestando hasta conseguirlo.