El plan de choque puesto en marcha por la Concejalía de Urbanismo de Torrevieja para revisar las condiciones de los solares ubicados en el casco urbano empieza a dar resultado. Los técnicos han detectado que uno de cada ocho terrenos incumple la ordenanza que obliga a sus propietarios a limpiarlos de forma periódica y mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene correspondientes. La administración local ya está tramitando un centenar de expedientes sancionadores con multas que van desde 750 a 3.500 euros, en su mayoría por no tenerlos limpios y por carecer del obligatorio vallado.

El objetivo que persigue la administración local es hacer frente a la situación que presentan estas parcelas urbanas que afean el entorno y, lo que es peor, suponen un foco de insalubridad e infecciones. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente,Fanny Serrano explicó ayer que, por primera vez, el Ayuntamiento ha identificado uno a uno los solares que existen en la ciudad, que son cerca de 800. A partir de ahí se han realizado inspecciones para verificar si su estado se ajusta a lo establecido en la Ordenanza de Fomento de Calidad del Medio Urbano. Dicha norma, por ejemplo, recoge la obligación para el propietario de desinfectar, desinsectar y desratizar anualmente con una empresa especializada y autorizada, debiendo presentar la documentación que lo acredite. También detalla las características de los vallados de los solares dependiendo de la tipología edificatoria prevista en el Plan General.

Según indicó Serrano, de los 800 solares que existen se ha inspeccionado ya el 80% con el resultado de 77 propuestas de sanción y 15 propietarios ya sancionados. En total existen hasta el momento121 expedientes incoados y 73 expedientes en curso de incoación. Claro que no todos los incumplidores son particulares. Esa revisión ha servido también para determinar que el Ayuntamiento también incumple algunos puntos recogidos en la ordenanza y varios de los solares públicos han sido limpiados y vallados. En ese caso, prosiguió Serrano, se da traslado al departamento municipal correspondiente para que haga las actuaciones necesarias.

«El objetivo es que una vez concluido este plan de choque que se está llevando a cabo con gran rigurosidad, todos los solares de Torrevieja estén en condiciones», manifestó la edil, que añadió que de momento todas las notificaciones que se han hecho a los dueños de solares que no están en condiciones, advirtiendo de la necesidad de cumplir con la norma, lo hacen de modo voluntario puesto que además de la sanción, el Ayuntamiento ejecuta subsidiariamente y luego el coste le es repercutido al propietario».