Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes critican la incertidumbre creada por Ribera con el nuevo trasvase

Los agricultores están a la espera del aporte de los 20 hectómetros cúbicos que permite el Memorándum

La Vega Baja cuenta con numerosas hectáreas de regadío que dependen del Trasvase Tajo-Segura. tony sevilla

Incertidumbre. Es la palabra que puede expresar la espera, larga espera, de los regantes que se nutren del Trasvase Tajo-Segura y que ya bien entrado el mes de agosto no saben si van a recibir las aportaciones hídricas que marca el Memorándum para los dos últimos meses del año hidrológico. De la incertidumbre están pasando a la indignación al no ver movimientos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. En sus manos está el dar luz verde al aporte de hasta 20 hectómetros cúbicos al trasvase, al encontrarse la cabecera en nivel 3, según reconocieron los propios integrantes de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió el pasado viernes, lo que, según el Memorándum, permite un aporte de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua al Trasvase. Sin embargo, la ministra, que debe dar la orden, aún no ha contestado. Sería la primera vez que se incumple el Memorándum.

Los regantes califican de «crítica» la situación de incertidumbre creada por la ministra ya que es ahora cuando se planifica los cultivos de invierno, como las alcachofas, se plantan las semillas en los invernaderos y se riegan aquellos que dan fruto en unos meses, como la granada mollar o los cítricos. Sin ese aporte del trasvase, avisan de que habrá una merma en la producción porque se dejarán sin cultivar numerosas zonas en Alicante, Murcia y Almería, que dependen de esas aportaciones hídricas.

Culpan a Teresa Ribera de ponerles en una situación muy difícil de aguantar e «incomprensible», resaltan, porque a día de hoy las reservas en los embalses de cabecera del Tajo son de 663 hectómetros cúbicos, muy por encima del umbral mínimo para realizar aportes al trasvase que es de 400 hectómetros. «En realidad ni siquiera estamos en el nivel 3, sino en el 2 porque se superan los 645 hectómetros cúbicos, lo que según el Memorándum daría derecho a recibir 38 hectómetros cúbicos, pero ni siquiera nos da la ministra los 20 que permite el nivel 3, que se rebasa claramente, lo que no es ni serio ni razonable», señala el presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar. «Nunca antes en agosto había habido tal cantidad de agua en los embalses cedentes y hoy (por ayer) están entrando 14 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, lo nunca visto y es lamentable la inseguridad que nos está creando la ministra cuando hay recursos más que suficientes», denunció.

En la misma línea, el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, Ángel Urbina, se muestra muy crítico con la actitud tomada por la ministra Ribera. «Es la primera decisión política que tiene que tomar este gobierno y estamos preocupados y expectantes». De esos hasta 20 hectómetros cúbicos que se esperan en agosto y otros 20 en septiembre, 7,5 son para abastecimiento humano y los restantes para regadío. «Nos estamos recuperando tras 11 meses sin agua y ahora que hay un superávit en los embalses de Entrepeñas y Buendía de 260 hectómetros la ministra nos mantiene en una incertidumbre que no es lógica y solo espero que finalmente defienda los regadíos del Levante porque somos los que alimentamos a España y Europa», indicó Urbina quien se quejó de las trabas que les ponen a los regantes levantinos «con el tasazo del anterior gobierno, que éste no lo ha quitado, y ahora el nuevo ejecutivo no nos da agua, es que ya está bien», lamentó.

Presiones

Los regantes levantinos consideran que la ministra del ramo está sucumbiendo a las presiones de los ecologistas antitrasvase y de algunos sectores de Castilla-La Mancha, pero recuerdan que el último estudio batimétrico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, señala que los pantanos tienen menos fangos y barros de lo que se pensaba, y, por lo tanto, más agua almacenada, lo que estos calculan en 50 hectómetros cúbicos más de la reserva oficial. «Estamos hablando de que ahora mismo en Entrepeñas y Buendía hay más de 700 hectómetros cúbicos almacenados y ese informe hemos pedido al Ministerio que lo tenga en cuenta, pero ahora ni allí ni en Castilla-La Mancha quieren oir hablar de ese informe que creían que iba a reducir el agua embalsada y a sido todo lo contrario», señala Andújar.

Los regantes están expectantes a la nueva reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura convocada ayer por Teresa Ribera. Si la ministra no ordena esta semana la llegada de 20 hectómetros al Trasvase, anuncian que tomarán medidas que anunciarían en los próximos días.

Compartir el artículo

stats