Librarse del examen de la asignatura Valencià: Llengua i Literatura II en la selectividad del próximo curso 2018-19 será más complicado a partir de ahora. La Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que integran la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas de la Comunitat, ha endurecido las condiciones por las que los alumnos de Bachillerato pueden quedar exentos de examen de Valenciano, uno de los cinco que componen la Fase Obligatoria de las PAU.

Ciudadanos, a través de la diputada por Alicante, Marta Martín, cuestiona la constitucionalidad de dicha medida por entender que atenta contra la igualdad de los individuos en todo el territorio nacional, contra los derechos a la educación y los derechos lingüísticos.

El grupo político ha elevado la cuestión ante el Ministerio de Educación y también ante Las Cortes.

La comisión gestora ha acordado que en la selectividad de 2019 y posteriores «solo podrá estar exento de Valenciano aquel estudiantado que haya recibido resolución positiva de exención de la asignatura en alguno de los tres cursos previos: 4.º de ESO o 1.º de Bachillerato o 2.º de Bachillerato».

Esto supone eliminar una de las situaciones de exención del Valenciano que se han permitido hasta ahora en la selectividad, pues el año que viene ya no podrá librarse de este ejercicio el alumnado que no haya cursado integramente 4.º de ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato en centros docentes de la Comunitat.

Es decir, que quien que se haya incorporado al sistema educativo valenciano en los tres últimos cursos anteriores a la selectividad procedente de otras autonomías o del extranjero deberá hacer el examen de Valenciano de la PAU a no ser que haya solicitado la exención y la conselleria la haya aceptado.

Las normas de exención no varían

Los supuestos de exención del Valenciano no cambian. Puede solicitarla el alumnado residente en los 146 municipios de predominio lingüístico castellano siempre que estudie en este territorio que comprende a 11 comarcas y en el que vive el 13 % de la población autonómica.

Incluye dos comarcas castellonenses, el Alto Mijares y el Alto Palancia, que suman 50 municipios, y seis comarcas valencianas (Rincón de Ademuz, Serranía, Utiel-Requena, Valle de Cofrentes y Canal de Navarrés). A los 61 municipios de estas últimas comarcas hay que sumar Gátova y Marines del Camp de Túria, y Tous (la Ribera Alta). En Alicante son 32 municipios: toda la Vega Baja salvo Guardamar; Salinas, Sax y Villena en l'Alt Vinalopó, y del Vinalopó Mitjà Aspe, Elda y Monforte del Cid.

En los 396 municipios de predominio del valenciano, la excepción solo se puede pedir por residencia temporal (máximo dos cursos) o por incorporación tardía al sistema educativo en el caso de población inmigrante (máximo un curso).

Ciudadanos

En su exposición de motivos ante el Gobierno, la diputada de Ciudadanos contempla que "con fecha de 9 de agosto de 2018, el Diario Información de Alicante publicaba una pieza en la que se exponía "La Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que integran la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas de la Comunitat, ha endurecido las condiciones por las que los alumnos de Bachillerato pueden quedar exentos de examen de Valenciano, uno de los cinco que componen la Fase Obligatoria de las PAU".alguno de los tres cursos previos

Para Cs "esta modificación supone de facto eliminar una de las situaciones de exención del Valenciano existentes hasta ahora en la PAU. A partir de ahora aquellos alumnos que se hayan incorporado al sistema educativo valenciano en los tres últimos cursos anteriores a la selectividad, procedentes de otras autonomías o del extranjero tendrán que conseguir la exención de la Consellería para poder dejar de hacer el examen de Valenciano de la PAU".

Martín añade que "se da la paradoja de que los supuestos de exención del Valenciano, según el diario citado, no cambian, y que sólo puede solicitarla el alumnado residente en los 146 municipios de predominio lingüístico castellano siempre que estudie en este territorio que comprende a 11 comarcas y en el que vive el 13 % de la población autonómica".

Por todo ello especifica que "dado que la actual conselleria no mantiene el tratamiento lingüístico diferenciado ni para inmigrantes ni para niños con necesidades de atención educativa especial, los niños residentes en zonas de predominio lingüístico castellano pueden no tener que realizar este examen, mientras que los niños del resto de las zonas, con independencia de su lengua materna de origen y de su condición, si llevan dos años escolarizados en la Comunidad Valenciana, serán evaluados de la lengua cooficial con las mismas condiciones y criterios que los niños que llevan estudiando esta lengua más de diez años".

Ante esta situación, Cs realiza "la siguiente pregunta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la intención de conocer:

  • ¿Cómo piensa garantizar el Gobierno el cumplimiento de la igualdad recogido en el Artículo 1 del título preliminar de la Constitución?
  • ¿Cómo piensa garantizar el Gobierno el cumplimiento del Artículo 3 de la Constitución referente a los derechos lingüísticos de todos los españoles?
  • ¿Cómo piensa garantizar el Gobierno el cumplimiento del Artículo 9 del título preliminar de la Constitución que dice que corresponde a los poderes públicos garantizar la igualdad y la libertad de los individuos en todo el territorio nacional?
  • ¿Cómo piensa garantizar el Gobierno el Artículo 27 de la Constitución sobre las garantías para el derecho a la educación y la libertad de enseñanza para todos los españoles?".