El Parque San Roque de Callosa de Segura acogió ayer diferentes actividades para celebrar el «Día del joven» como antesala a los festejos patronales y de Moros y Cristianos. Y jóvenes, lo que se dice jóvenes, había, para también fueron muchos los abuelos y nietos que desafiaron al calor y se echaron a la calle para degustar una paella gigante o divertirse en la fiesta «holi» que tiñó a los más pequeños de mil colores.

Los callosinos se encuentran estos días ultimando los detalles para celebrar la que para muchos es la semana más importante del año, esa que combina la tradición de honrar al patrón San Roque con las eternas noches de juerga en las barracas de las comparsas. Mañana jueves, a las 22 horas, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de José Antonio Guerrero, «Josechu» para amigos y conocidos. A los 14 años entró a formar parte de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, donde continúa siendo un colaborador activo y ejerce como responsable en el ámbito social, y en 1985 fue uno de los fundadores del «Grupo de Montaña Callosa de Segura», del que ha sido presidente durante varios periodos. El acto tendrá lugar a las 22 horas en la Plaza de España y contará con la participación del grupo coral «San Martín» y de la SAM La Filarmónica.

Ya el viernes, a las 20.30 horas tendrá lugar el acto de Izada y homenaje a la bandera y a las 21.30 horas se representará la Toma del Castillo. Al filo de la medianoche abrirán por primera vez las barracas de las comparsas de Moros y Cristianos y la fiesta seguirá desde primera hora del sábado con la V edición del Chupinazo, organizado por la filá «Desterraos» de la comparsa Caballeros del Cid. Por la tarde está programada la Ofrenda de flores al patrón, donde participan cada año miles de personas recorriendo el tramo que asciende hasta la ermita. Y al bajar, algo de cena y de nuevo a dejarse llevar en las barracas hasta que el cuerpo aguante o se apague la música.