Al Ayuntamiento de Orihuela le ha salido caro el transporte de los operarios del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria hasta la zona del litoral. La administración local ha recibido una nueva batería de sentencias condenatorias que le obligan a abonar otros 132.589 euros a los trabajadores afectados. En total, el municipio ha pagado ya cerca de 600.000 euros por este concepto.

Los recursos de los empleados comenzaron hace siete años, en 2009, cuando la UTE «Orihuela Capital de la Vega Baja» asumió la gestión del servicio público de recogida de basura, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria tanto del casco urbano -hasta entonces gestionado por Acciona Servicios Urbanos SL-como de la Costa -operado por Colsur SL-, de modo que ambas contratas quedaron agrupadas en una sola. La UTE dejó de ofrecer entonces las furgonetas que la anterior empresa (Colsur) ponía a disposición de los trabajadores para desplazarse desde Orihuela ciudad a Orihuela costa, un trayecto de 35 kilómetros, y tenían que acudir en sus propios vehículos. Las sentencias favorables a los trabajadores comenzaron a llegar una vez que el Ayuntamiento había asumido el servicio para prestarlo de forma directa, de ahí que sea el responsable de abonar esas indemnizaciones.

No fue hasta finales del pasado año cuando la Concejalía de Aseo Urbano, dirigida por Dámaso Aparicio, alquiló dos furgonetas para facilitar los desplazamientos a los trabajadores por un importe de 16.135 euros al año, con todos los gastos de mantenimiento incluidos.

Jefatura de servicio

La nueva batería de sentencias condenatorias fue abordada ayer durante la reunión de la Junta de Gobierno, en la que se dio cuenta también de otro fallo judicial por el que se deberá abonar 23.347 euros a la funcionaria responsable de dicho servicio de residuos en compensación por la supresión del complemento de jefatura de servicio que se realizó en enero de 2015, durante el anterior mandato. El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Rafael Almagro, explicó que se aprobó también iniciar los trámites para la contratación del servicio de reparación y cambio de neumáticos en los vehículos de residuos y limpieza. Se trata de un contrato de un año de duración, prorrogable por otro más, por un total de 112.297 euros.