Las huestes moras conquistaron ayer a vecinos y visitantes de Almoradí con un espectacular desfile. Y no es una frase hecha. El boato de la sultanía de la comparsa Moro Almoradí estuvo basado, precisamente, en la época histórica de la Conquista musulmana. Nada fue igual a años anteriores, empezando por el orden del desfile. El boato abrió la colorida comitiva al establecerse un orden de desfile de las comparsas por fecha de creación. Moro Almoradí fue la primera comparsa en crearse en el municipio y este año, coincidiendo con su sultanía, está celebrando su 40 aniversario, el mismo que las fiestas de Moros y Cristianos del municipio, de las que fue fundadora.

La música compuesta por Roberto Reina para el aniversario de Moro Almoradí acompañó todo el boato. Los 300 componentes de esta comparsa, la de mayor número, lucieron unos espectaculares trajes palaciegos con toques guerreros, algo más típico en la vestimenta de las huestes moras. Un espectáculo de escaleras al principio del desfile sorprendió al público. Las banderas cristianas fueron quitadas y suplidas por moras, para escenificar la conquista musulmana de Almoradí. Detrás, un ballet con el abanderado de la comparsa Moro Almoradí, Daniel Montesinos. Detrás, la embajadora del barril, Lorena García, subida en un camello. La embajadora, Sonia García, apareció a mitad del boato en una carroza «300 parteras», basada en la guerrilla.

Los espectáculos y bailes se fueron sucediendo hasta que aparecieron en una espectacular carroza los sultanes de este año, Bernardo García y María del Carmen Ramírez. La carroza era la misma que la usada por el sultán de Alcoy de este año que se la diseñaron especialmente, con forma de un gran escudo para simbolizar el término de la batalla. Delante de la carroza de los sultanes fue un ballet que imitó las danzas de palacio del antiguo Oriente. Los sultanes infantiles, Pedro Martínez y María Martínez, también disfrutaron del desfile.

Todos los trajes de los cargos festeros, desde el abanderado hasta los sultanes, iban a juego. Una llamativa vestimenta negra, beige y dorada que no pasó desapercibida para los cientos de personas que siguieron la entrada mora. Tras el boato desfilaron las otras siete comparsas del bando de la media luna por orden de antigüedad: Moros Alfeitamí, Moros Abencerrajes, Moros Almorávides «Los Pacos», Moros Mohamed Ben-Ali, Bereberes-Tuareg, Moros Negros de Ben-Yusuf y Moros Muladíes.

Sin tiempo para reponerse, los festeros tienen hoy la «despertá» a los 8 de la mañana. Ya a las 20.30 horas será la entrada de bandas de música participantes en el desfile y a las 21.30 horas el protagonismo será para las comparsas cristianas, con el boato de los Piratas Almogávares que ostentan la capitanía del bando de la cruz de este año, con los capitanes Gustavo Paredes y Mari Ángeles Hernández.