El castillo de Guardamar del Segura volverá a brillar como lo hizo en su época de esplendor. Tras muchos años de decadencia, en el que este importante recinto histórico ha permanecido en un estado de abandono, donde los grafitis y la basura habían inundado su espacio, en unos meses podrá recuperar su esplendor gracias a la mayor inversión económica de toda su historia. Será un total de un millón de euros lo que se invertirá en la ciudad amurallada y el castillo de Guardamar para trabajos de investigación, restauración y puesta en valor de uno de los referentes históricos del municipio y una de sus señas de identidad.

La edil de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, explicó ayer que «desde este momento y con un plazo de ejecución de 18 meses, el millón de euros aportados por el Ayuntamiento y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat, se empleará para la protección, conservación y recuperación de este bien patrimonial». El objetivo de la actuación es conseguir que la ciudad amurallada se convierta en un referente patrimonial a nivel provincial, aumentar la oferta cultural y que sirva de foco de atracción a visitantes y vecinos que podrán descubrir, conocer y valorar el lugar de lo que fue la antigua población de Guardamar hasta el año 1829, cuando un terremoto la destruyó y fue abandonada.

Las diferentes actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en el cerro del castillo desde 1982 retrotraen su ocupación hasta época Fenicia (mediados del siglo VIII antes de Cristo) aunque fue en época ibérica (siglos V-VII antes de Cristo) cuando el asentamiento primigenio tuvo una mayor relevancia con la existencia de un santuario . También han sido hallados restos islámicos y ya en época bajomedieval se estableció una fortificación cristiana.

Para Gay «se pretende cambiar la imagen del castillo, darle vida, recuperar su identidad y dignificarlo, es decir, recuperar este enclave de referencia que es a día de hoy el yacimiento arqueológico más visitado del municipio gracias a su accesibilidad y a sus vistas, que lo convierten en un mirador excepcional». Desde su estratégico cerro es posible divisar toda la ciudad, parte de la Vega Baja y el mar. El Ayuntamiento ya llevó a cabo una limpieza de pintadas en los muros, que han vuelto a aparecer en algunos elementos como los cañones, fruto del vandalismo.

Centro de interpretación

La actuación permitirá, además, disponer de una zona de servicios y de un centro de interpretación que estará dotado de recursos expositivos como paneles o audiovisuales que serán diseñados en función de los resultados de las excavaciones arqueológicas y de la documentación histórica conservada. El proyecto prevé llevar a cabo actuaciones y reparaciones urgentes de diferentes construcciones existentes en el castillo para garantizar el correcto mantenimiento y la estabilidad de los elementos que integran este bien patrimonial, usando tecnología 3D. También se harán excavaciones arqueológicas en una superficie de 2.237 metros cuadrados, en zonas no visibles.