El trono de los Santicos de La Piedra, San Abdón y San Senén, patrones invocados y recordados en Almoradí y en buena parte de la huerta contra las plagas que amenazan los cultivos regados por el río Segura, recorrieron ayer, arropados por un centenar de alumbrantes y damas ataviadas de huertanas, un año más, las calles de la ciudad.

La advocación servía para proteger «contra el granizo y las plagas de langosta y el culto a estos dos santos martirizados en el siglo III, se extendió por las tierras valencianas a partir de la conquista del rey Jaime I», según recuerda el edil, y buen conocedor de la historia local, José Antonio Latorre. Ambos representan el patronazgo de los agricultores, eso sí, en «competencia directa» con San Isidro Labrador, en la Vega Baja, también venerado.

Según la misma fuente, a finales del siglo XVIII José Montesinos daba «cuenta del fervor popular que ya se les profesaba a los Santicos de la Piedra como abogados contra la pedrea, rayos, centellas y malas nubes; es grande la devoción que todos sus vecinos y labradores tienen a estos santos a quienes acaban de hacer su fiesta con música, Misa, Sermón y Procesión, y es constante que en todo el término de Almoradí no caen rayos, piedras, etc...». Desde 1996 es la Peña Huertana «Los Santicos de la Piedra» quien organiza la ofrenda, misa y procesión de los Patronos, vestidos de huertanos, «con el objetivo de recuperar y potenciar las antiguas tradiciones».

Moros y Cristianos

La feria en torno a los santos es el preámbulo a las fiestas de Moros y Cristianos. En el programa de hoy está previsto la celebración de un encierro infantil en la plaza de la Constitución a las 18.30 horas y la fiesta de la espuma en el pabellón «Venancio Costa», desde las 23.30.

Mañana comienzan los actos propios de Moros y Cristianos con La Retreta desde la calle Valencia al Teatro Cortés, a las 22 horas. El jueves está previsto la concentración de cargos festeros del bando moro y cristiano con la Entrada del primer día por la calle Mayor hasta la plaza de la Constitución.