La Policia Local de Torrevieja ha impuesto dos multas que suman un importe de 2.000 euros a los propietarios leoneses del yorkshire «Coco». El perro se escapó de la vivienda de sus dueños y se perdió por las calles de Torrevieja el 31 de marzo pasado y fue encontrado por la Guardia Civil al día siguiente. Los dueños, que ya estaban en León, trataron de recuperarlo, pero la edil de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes), se negó aduciendo que en el informe de la Guardia Civil se decía que el animal había sido hallado en unas condiciones de salubridad inadecuadas.

Los dueños llegaron a acusar de «ladrona» a la concejala en redes sociales y ésta, en una conversación telefónica que fue grabada y difundida, les exigió borrar esos comentarios para empezar a hablar sobre cómo podían recuperar al can. En concreto, una de las frases grabadas a Morate fue: «Me tenéis hasta los huevos. Borrad esa mierda de Facebook y hablaremos». Esa grabación de audio corrió como la pólvora. Se difundió en medios de comunicación de ámbito nacional por la presunta coacción realizada por la concejala, que pidió disculpas días después. Uno de los expedientes de sanción a los propietarios, por infracción «grave», es por incumplir la obligación de identificar a los animales, tal y como está previsto. Ese expediente hace alusión a una documentación en la que se acreditaría que el perro tenía la edad legal para la que ya es obligatorio que cuente con microchip - 6 meses-. La multa, tramitada por la Policía Local, está fechada el 29 de junio pasado.

La otra sanción es por «no adoptar las medidas necesarias para evitar la escapada o extravío de un animal». Este expediente adjunta un informe de la Guardia Civil en el que se indica que el animal generó incidencias en el tráfico cuando se escapó. La infracción también es calificada de «grave», en función de la ordenanza.