La aparición de una manta raya gigante (Mobula Mobular) de cerca de dos metros en la playa de La Mata de Torrevieja sorprendió ayer a numerosos bañistas. El pez se encontraba muy cerca de la orilla y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, coordinó una operación que consiguió rescatarlo y liberarlo después a una distancia de tres millas de la costa.

El operativo se desarrolló en torno a las 11.30 horas en la zona sur de la playa matera, muy cerca del Chiringuito Juanito. Algunos bañistas avistaron la enorme manta raya y rápidamente se puso en marcha el dispositivo de rescate. Sus dimensiones eran de cerca de dos metros de ala a ala, sin contar la cola. En el rescate participaron dos agentes de la Policía Local con ayuda de una lancha y también una moto de agua que remolcó una camilla de las utilizadas para auxiliar a personas. Ayudó además el equipo de socorristas y Vicente Martínez, de Oddisey tienda de submarinismo.

Entre todos consiguieron ayudar al enorme pez y lo subieron a la camilla tirada por la moto de agua. De esa forma lo llevaron mar adentro cerca de tres millas y lo liberaron. El suceso causó una gran expectación y muchos bañistas incluso aplaudieron cuando supieron que la historia había tenido aparentemente final feliz.

Según Juan Antonio Pujol, la manta raya «tenía algún tipo de problema que la llevó a la costa, pero una vez remolcada mar adentro y sentir que ya tenía profundidad, desapareció». Cabe la posibilidad de que hubiera sido atrapada por algún pesquero y luego liberada.

«No sabemos si lo superará o no, pero al menos le hemos dado una oportunidad», indicó el biólogo.