n La Conselleria de Sanidad quiere adjudicar la redacción del proyecto básico de la ampliación del Hospital Vega Baja en 12.000 metros cuadrados -con cuatro nuevos quirófanos- este mismo año.

Aunque la consellera Ana Barceló concreta que «una obra de esta envergadura no la vamos a plantear en un año. Espero contar con el proyecto en el primer trimestre de 2019. En el tema de plazos es complejo, sólo podremos indicarla de forma aproximada en el momento en el que se licite la adjudicación del proyecto». Al margen de plazos y financiación, para Barceló «lo importante es que la Conselleria de Sanidad considera que esa actuación es prioritaria porque es necesaria y hace muchos años que no se invierte en este hospital absolutamente nada».

Y pone varios ejemplos: «Hasta para el aire acondicionado que estamos instalando en cuatro quirófanos hay un informe que lo reclamaba en 2007. Hemos cambiado el mobiliario de todas las camas, incómodas y estrechas, y que estaban 25 años sin cambiar». En el mismo Hospital Vega Baja se ha aumentado durante este mandato la plantilla estructural en 15 profesionales más, según aclara la consellera.

Barceló explica en esta línea que con el plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias -denominación que dice mucho de lo que el Consell cree que ha pasado en mandatos anteriores- ya ha invertido el 25% de los 7 millones de euros de la partida prevista en el departamento de salud de Orihuela, sobre todo en la mejora de muchos consultorios -la atención médica más cercana- que son propiedad de pequeños municipios. «Hemos otorgado ahora unas subvenciones a Catral, Granja de Rocamora y San Isidro». Mientras tanto la Conselleria se retrasa en la apertura del esperado centro de salud del Rabaloche de Orihuela.