Las voces de la coral filipina «University Of Philippines Singing Ambassadors» se han proclamado esta noche ganadoras del 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al obtener los principales galardones en sus dos categorías. Su maestría musical ha conquistado al jurado, que le ha otorgado el primer premio «Juan Aparicio» en la modalidad de habaneras -dotado con 12.000 euros- y también el primer premio «César Cánovas» en la modalidad de polifonía, con 10.000 euros. Pero su triunfo no ha acabado ahí, porque su espectacular actuación, dirigida por Edgardo Lumbera, le ha hecho ganar también el premio del público, con 2.000 euros más, tras haber sido la formación que más votos ha recibido de los abonados.

La agrupación ganadora ha conocido, sobre la 1.00 horas, en la velada celebrada esta noche en el histórico recinto de las Eras de la Sal, que acogió la Gran Gala Coral como broche de oro al Certamen que está considerado como uno de los eventos más importantes de su género dentro del panorama mundial. Fue allí donde se anunció que el coro femenino de Bielorrusia «The Girl's Choir Raniza» era otro de los grandes triunfadores de este 2018, al obtener el segundo premio de habaneras «Francisco Vallejos -5.000 euros- y también el segundo premio de polifonía «César Cánovas» -4.000 euros-. La masa coral estuvo dirigida por Victor Maslennijov, que fue además galardonado también como mejor director de esta edición.

El bronce ha sido en este caso para el Coro Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, que se alzó con el tercer premio de habaneras -2.500 euros- y también con el tercero de polifonía 2.000 euros-. Por su parte, la coral Grupo Vocal «Amitié» de Asturias ganó el Premio Nacional, dotado con 2.000 euros. El premio a la mejor composición «Manuel Parada» ha sido para «Sal de mi vida», del compositor venezolano Víctor Daniel Lozada Lima, dotado con 3.000 euros, siendo una de las habaneras que se escuchará en los próximos años.

Vídeo de la entrega de premios

Desde 1955

Durante cuatro veladas han sido doce corales de 11 países -España, Ucrania, China, Serbia, Rumanía, Bielorrusia, México, Colombia, Indonesia, Macedonia y Filipinas- las que han participado en esta edición del Certamen tras haber sido seleccionadas entre más de un centenar de solicitudes que recibió la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. El Certamen se inició en 1955 y en la actualidad se ha convertido en uno de los más antiguos y reconocidos del mundo en canto coral, siendo un evento de Interés Turístico Internacional.

La interpretación conjunta de la habanera obligatoria en esta edición, «En tus ojos vive el mar», con letra de Katia Ariana Torres Iturrizaga y música de Armando Bernabéu Lorenzo, fue la elegida para clausurar el 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que comenzó el pasado domingo con la actuación fuera de competición de las seis corales locales y la Unión Musical Torrevejense, y que ha contado con el privilegio de recibir también al coro «University of Santo Tomas Singer's» de Filipinas como invitado de honor fuera de competición.