La Conselleria de Sanidad ha reclamado a Torrevieja Salud (gestionada por Ribera Salud) que abra en el hospital una unidad de salud mental infantil para dejar de derivar pacientes que requieren esa atención al Hospital Vega Baja de Orihuela. La petición se enmarca en la estrategia de salud mental de toda la Comunidad puesta en marcha por la Generalitat para acercar esta prestación especializada a todos los usuarios a los hospitales comarcales.

El Departamento de Salud de Torrevieja ha respondido que ofrece asistencia sanitaria de forma indirecta a pacientes que requieran ser atendidos en una Unidad de Salud Mental Infantil desde el inicio de la concesión en 2006. En este caso, los pacientes son tratados en la unidad de Salud Mental de Orihuela. El Departamento de Salud de Torrevieja aclara que paga a la Conselleria «por todas y cada una de las asistencias que nuestros pacientes recibían en dicha unidad». Siempre según fuentes de la concesionaria «actualmente, es decir, después de 12 años remitiendo nuestros pacientes, se nos deniega la asistencia en Orihuela», y «se nos pide que los tratemos de forma directa». El departamento de Torrevieja ha solicitado por escrito a la Conselleria que «nos aporte los medios necesarios para seguir prestando el servicio». Es decir, «reclamando por tanto un nuevo centro de referencia para nuestros pacientes», y «asumiendo el coste de esta concesión». La gerencia matiza que, en caso de que la conselleria «nos siga denegando dicha solicitud, y siempre y cuando nuestros asesores legales lo estimen procedente, iniciaríamos el proceso de apertura de una USMI en el departamento, lo cual por temas de planificación económica y obtención de medios necesarios, tanto materiales como humanos, no podría ser antes de 2019».

Por su parte, fuentes cercanas a la Generalitat ha aclarado sobre el coste de atención el Hospital de la Vega Baja-Orihuela que la reciprocidad en el coste de atención de los pacientes desplazados es una norma que asumen todos los centros de la red sanitaria valenciana. Es decir, el departamento de Torrevieja ingresa por los desplazados que atiende de otros departamentos, y otros departamentos son compensados por los pacientes que atiende de Torrevieja -como es el caso de los usuarios de la Unidad de Salud Mental Infantil en Orihuela-. El que Torrevieja Salud haya abonado ese coste durante 12 años no ha sido un gesto voluntario, es una medida que forma parte del sistema y de su contrato de concesión.

Las mismas fuentes niegan que se le haya denegado la asistencia a ningún usuario y «mucho menos a niños y jóvenes con enfermedades mentales». Mientras no se ponga en marcha el servicio en el Hospital de Torrevieja se «están atendiendo y se atenderán a estos pacientes en Orihuela».

La Generalitat argumentó y justificó ante la concesionaria la puesta en marcha del servicio en las ventajas de poder prestarlo desde Torrevieja. Desde cumplir con la estrategia autonómica en esta materia a la facilidad de comunicación entre profesionales o evitar desplazamientos de los usuarios -en el caso de las zonas más pobladas como Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa o Pilar, más de 15 kilómetros. La concesionaria, según las mismas fuentes, pidió que fuera la Conselleria de Sanidad la que asumiera el coste de prestar el servicio, sin hacer alusión a la remisión de pacientes a otras unidades de referencia, como por ejemplo Elche -aunque se reproduciría la misma situación que la actual en Orihuela-. En ningún momento, siempre según estas fuentes, la respuesta hace referencia a que puedan abordarlo en 2019.

Ribera Salud gestiona desde 2006 la atención primaria y hospitalaria a través de un modelo público privado en Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, San Miguel, Benijófar, San Fulgencio, Formentera, Rojales y Los Montesinos. La relación entre concesionaria y la Generalitat no es muy fluida. El Consell defiende una gestión pública directa, sin delegación de la gestión a una empresa.