Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una empresa impulsa un aparcamiento privado para autocaravanas en La Veleta

El Ayuntamiento asumirá un decreto del Consell que prohíbe estos estacionamientos en zonas públicas

Una empresa impulsa un aparcamiento privado para autocaravanas en La Veleta

Un particular ha obtenido la compatibilidad urbanística para tramitar la construcción de un aparcamiento privado de autocaravanas y camping en primera línea del frente litoral, en la urbanización La Veleta. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), compareció ayer para anunciar que el Ayuntamiento va a regular la presencia de autocaravanas en espacios públicos en función de un decreto del Consell -del que hasta ahora ni oposición ni equipo de gobierno tenían conocimiento-, aunque fue aprobado por el anterior mandato de la Generalitat. El primer edil admitió que ha tenido acceso a esa legislación al aparecer en ese expediente por el que una empresa solicita en el área de Urbanismo la compatibilidad urbanística para ubicar un camping para autocaravanas.

Dolón solo se refirió a la ubicación como el «sur de Torrevieja». Este diario ha podido confirmar que esa petición sobre unos cinco mil metros cuadrados se ubica en una parcela de La Veleta, un residencial configurado por grandes viviendas unifamiliares junto al mar . Dolón quiso anticiparse ayer a la oposición que va a encontrar la iniciativa por parte de los vecinos indicando que «parece que no quieren que prospere».

El alcalde ha comparado esta situación con la habilitación de las playas caninas y los desencuentros entre sus partidarios y detractores. La empresa promotora ya está limpiando el solar escogido y tendría previsto iniciar el acondicionamiento del recinto en el mes de octubre.

El primer edil insistió ayer en la necesidad de aplicar el decreto del Consell, aprobado por el anterior gobierno de la Generalitat del PP, con el que queda claro que este tipo de vehículos «no pueden quedarse en un punto sin moverse. Eso lo recoge perfectamente la norma que yo comparto totalmente, no pueden estar más de 48 horas en los sitios habilitados para ello por lo que entiendo que en puntos no habilitados y sin servicios adecuados su permanencia aún tendría que ser menor», en contra, dijo, de lo que está ocurriendo en calas y otros puntos del término municipal.

Las autocaravanas han hecho suyos espacios litorales en primera línea en la avenida de Soria junto al Molino del Agua, o a lo largo de varias calas entre la playa de Los Locos y la Torre del Moro -punta del Salaret y cala de La Zorra, por ejemplo-; además de en la zona del extremo sur del término, junto a Cala Piteras. «Las normas están para cumplirse», dijo «y Torrevieja también está obligada a su cumplimiento», al margen de otras consideraciones como que con este tipo de ocupación se esté dañando el entorno, el paisaje y en algunas ocasiones hasta la imagen de la ciudad o que «se ocupen y privaticen» algunos espacios que son de todos.

Debate plenario sin decreto

El primer edil recordó que en el pleno del mes de mayo hubo «un intenso y extenso» debate de los grupos sobre la regulación de las autocaravanas en el término municipal torrevejense. La moción de la oposición fue tomada en consideración pero en ningún momento del debate se llegó a abordar el fondo de la cuestión al no haber tenido en cuenta el Decreto 6/2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats