Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Salinas

Una empresa quiere instalar una planta para tratar 100.000 toneladas de basura

La mercantil OHL presenta un proyecto al Consorcio Vega Baja Sostenible para gestionar la mitad de los desechos de la comarca

8

Una empresa quiere instalar una planta para tratar 100.000 toneladas de basura en San Miguel de Salinas

El grupo OHL quiere habilitar una planta de tratamiento de basuras en San Miguel de Salinas con capacidad para gestionar la mitad de los desechos que genera la comarca. La empresa ha presentado su proyecto al Consorcio Vega Baja Sostenible, detallando las características de las instalaciones y precisando los terrenos previstos. La propuesta llega en un momento en el que el Consorcio no tiene iniciado ningún tipo de concurso público para ordenar este servicio, mientras la anterior adjudicataria del Plan Zonal, la UTE Cespa-Ortiz, sigue peleando en los tribunales por seguir al frente de este millonario negocio.

Prácticamente nada se sabe del proyecto que OHL quiere implantar en San Miguel. El único dato que reveló ayer el presidente del Consorcio, el socialista Manuel Pineda, es que esa planta tendría capacidad para tratar unas 100.000 toneladas de basura anuales. La ubicación se encuentra en el entorno del paraje Lo Timor, entre la finca Casagrande de Torrevieja y la Marquesa, en Los Montesinos. Los pormenores se mantendrán en secreto hasta que los técnicos se pronuncien sobre la propuesta.

No es la primera vez que se baraja San Miguel de Salinas como el principal candidato para albergar esta instalación para procesar residuos. De hecho, desde el Consorcio y la Generalitat se ha estado preparando el terreno durante meses. El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ya se reunió con los portavoces de los cuatro grupos políticos del municipio, mientras el Ayuntamiento organizó asambleas vecinales y el Consorcio, excursiones de vecinos para visitar la planta de ubicada en Algimia de Alfara (Valencia), aunque la participación fue escasa. Después de todas esas acciones, casualmente, se ha presentado el proyecto de la citada firma para habilitar allí la planta de basuras.

Hasta ayer ni el Consorcio ni los grupos políticos municipales habían informado de la propuesta de OHL. En principio es algo que todos saben porque su proyecto se abordará en la Comisión de Gobierno del Consorcio que se celebra esta mañana en el Palacio Provincial, a la que asisten alcaldes y concejales de los 27 municipios de la Vega. Uno de los puntos incluye abordar la «iniciativa privada para la construcción y explotación de un centro de tratamiento de residuos en San Miguel de Salinas, trámite de admisión». Fue el Partido Popular (PP) quien ayer hizo pública esta información, pues la dirección del Consorcio dirigido por el PSOE no había explicado nada al respecto a través de su gabinete de comunicación.

Concurso público

El presidente del Consorcio defendió que lo que está previsto en la reunión de hoy es solo dar cuenta de que se ha presentado el proyecto para que los técnicos valoren sus características y, en cualquier caso, indiquen cómo hay que proceder. Pineda explicó que habrá que tramitar un concurso público y que de ese proceso saldrá la empresa que lidere el proyecto. El socialista aseguró que el Consorcio no puede por sí mismo impulsar ese proceso de adjudicación debido a que todavía se está dilucidando en los tribunales si la rescisión del contrato con el anterior adjudicatario por supuestos incumplimientos fue justa. «Nosotros no podemos iniciar nada por el proceso judicial, pero eso no impide que otros lo hagan», resumió ayer. No obstante, dijo que no se podrá encargar la redacción de los pliegos para el nuevo concurso hasta que la sentencia del proceso contra Cespa-Ortiz sea firme.

Además del proyecto para la planta de basuras de San Miguel, el Consorcio ha recibido dos más para instalar una planta de tratamiento de podas y residuos vegetales y otra más de voluminosos (restos de muebles y enseres) que están proyectadas en Callosa de Segura. Tampoco de esas han trascendido detalles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats