La empresa Chiringuitos del Sol ha sido la mejor valorada por los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela para prestar el servicio de restauración, gestión de hamacas y deportes náuticos en el litoral durante los próximos 4 años. La mercantil pagará un canon anual de 891.178,85 euros y ha presentado el proyecto de gestión que ha obtenido la mayor puntuación en el proceso. Se trata de la misma firma que se hizo con la contrata en el año 2014 a través de un concurso que está bajo sospecha de amaño y que está siendo investigado en los juzgados.

A partir de hoy se inicia un plazo de 10 días para que la mercantil presente toda la documentación requerida en el proceso, como el depósito de garantía o la solvencia económica. Después, la Mesa de contratación realizará una propuesta de adjudicación que tendrá que ser ratificada en Junta de Gobierno, para proceder más tarde a la firma del contrato, tras lo cual se podrían presentar alegaciones. Como pronto, el servicio podría estar operativo en torno al 10 o 15 de agosto, según valoró ayer la edil de Playas, Luisa Boné (Ciudadanos).

Al concurso para gestionar los 11 chiringuitos de playa de Orihuela se presentaron un total de seis empresas. La mejor valorada ha sido la de Chiringuitos del sol, que ha obtenido 99,88 puntos. En segundo lugar ha quedado la UTE Especialistas en Mercado SL, con 98,90 puntos, y en tercero la empresa Gestión y Restauración Punta Prima, con 91,91 puntos. A pesar de que firmas como Chiringuitos Pirata había ofrecido un canon superior al de la oferta ganadora, con 893.110,55 euros, los técnicos han considerado que su proyecto de gestión no era tan bueno como el de Chiringuitos del Sol.

Dos millones

Luisa Boné enfatizó ayer que la oferta actual del Chiringuitos del Sol es medio millón de euros superior a los 363.000 euros que ofreció hace cuatro años y se preguntó «quién va a explicarnos desde PSOE y Los Verdes qué ha pasado con la pérdida de más de medio millón de euros anuales desde 2014 por el canon de este servicio, más de dos millones de euros en cuatro años. Que cada cual saque sus conclusiones y lo explique, si puede», aseveró.

En este momento sigue el proceso judicial por el presunto amaño de la contrata que ganó Chiringuitos del Sol en 2014, por el que está procesada la exedil de Playas Martina Scheurer (Los Verdes). El juzgado de instrucción Número Tres de Orihuela concluyó la investigación y procesó a la exedil y a un representante de Chiringuitos del Sol SL, Thomas Wolfalng Herteux, al encontrar indicios de prevaricación. De la fase de investigación se desprende, según la jueza, que Scheurer y Herteux se aliaron para amañar el contrato con un pliego de condiciones que se diseñó a su medida. Para ello la concejala ordenó incluir un requisito que sólo cumplía esa empresa, que era disponer de la «Q de calidad turística», lo que dejó fuera de juego al resto de mercantiles. Ello permitió, según se revela en la investigación, que la empresa ofertara un canon que fue de sólo 13.000 euros más del precio base de licitación, dado que, supuestamente, sabían que no tenían competencia porque solo ellos disponían de esa polémica «Q de calidad».

Por esos hechos, Luisa Boné anunció en Semana Santa que no renovaría el contrato con Chiringuitos del Sol a través de las posibles prórrogas establecidas en el contrato y que se impulsaría un nuevo proceso para garantizar la libre competencia entre empresas. Y ha sido ese proceso el que, de nuevo, ha ganado la misma firma, mientras el servicio se encuentra interrumpido desde abril, lo que ha generado diversas críticas vecinales y de grupos políticos.