La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado la recuperación y la conservación de las ruinas del conjunto arquitectónico de La Fonteta de Guardamar del Segura. Es un proyecto que permitirá al público contemplar el conjunto de estas ruinas de origen islámico y fenicio que han resistido al paso del tiempo.

El proyecto persigue la consolidación de los restos arquitectónicos recuperados con metodología arqueológica con el fin de poner en valor, de acuerdo con las previsiones y el contenido del Plan director para la conservación y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Guardamar del Segura, Rábita Califal y La Fonteta (asentamiento fenicio), que ha redactado la comisión mixta de seguimiento, control y cumplimiento del convenio entre la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y el Ayuntamiento de Guadarmar del Segura.

La propuesta de abrirlo al público para visitar el conjunto arquitectónico y arqueológico que contiene los restos de lo que fue el asentamiento fenicio de La Fonteta y el asentamiento islámico de Rábita Califal de las Dunas de Guardamar del Segura tiene que plantear necesariamente intervenciones arqueológicas, arquitectónicas y paisajísticas en el lugar, que posibiliten la resolución de ciertos problemas detectados, así como los otros que se derivan de los servicios que deben ofrecerse al visitante.

Las actuaciones previstas en los restos arquitectónicos de época fenicia consisten en: desbroces de vegetación y arbolado que hay sobre las fábricas; actuación en muros consistente en limpieza, rejuntado, reparación parcial, reconstrucción y elevación de la capa de sacrificio con separación que indique la obra nueva; consolidación de áreas colindantes, y formación de plataforma de madera, conectada con los pasos que hay para poder contemplar el conjunto.

En la zona de la época islámica se actuará sobre los muros: limpieza, rejuntado, reparación parcial, reconstrucción y elevación de la capa de sacrificio con separación que indique la obra nueva, tanto con mamposterías como en tapial, así como otras actuaciones que deje a exposición pública la exhumación de los elementos arqueológicos.

Las obras se han adjudicado a la empresa Lorquimur SL por un importe de 699.673 euros y por un plazo de ejecución de doce meses.