El recinto histórico de las Eras de la Sal acogió anoche la tercera velada de este 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que entraba en la fase de competición; además con el estreno de la habanera obligada del premio de composición «En tus ojos vive el mar», con letra de Katia Ariana Torres Iturrizaga y música de Armando Bernabéu.

Fue una noche de coros de voces mixtas -la mayor parte del certamen estará protagonizado por voces blancas este año-. El tono eslavo vino de la mano de Avor Chamber Choir de Ucrania y el Kud Branco Cvetokovic de Belgrado. Mientras que volvió a impresionar el muy numeroso The Choir of Beijing University of Techology, que ya tiene en su palmarés premios del certamen de Interés Turístico Internacional.

Abrió la velada el Tavor Chamber Choir, de Ucrania. Bajo la dirección de Oksana Demkiv interpretó como habaneras libres "Mi querida Torrevieja" de José Francisco Sánchez, y "El ausente", de Carmen Ortiz y Jorge López. Según el Patronato de Habaneras "con un sonido muy delicado y empastado y unas habaneras cadenciosas, la coral cantó estas dos obras que han sido obligadas en anteriores ediciones del Certamen. En el apartado de polifonía interpretó ‘I Wish i Hadn’t gone there’ -de P.Fpuropioa- que se traduce por ‘Venían las vacas del roble’, y ‘The wedding party’ -de B.3yftqoruu-, en la que han utilizado instrumentos de percusión en una actuación muy folclórica y lucida.

La segunda coral en subir al escenario fue "The Choir of Beijing University of Technology", de China, que dirigida por Li Libei volvió a Torrevieja tras su paso por el Certamen en 2002 y 2007, cuando lograron un segundo y tercer premio. La formación, "de sonido compacto", cantó "Saludo a Cuba" de José María López Dols y César Cánovas, con arreglo de Manuel Martínez Guirao. Con esta obra han trasladado al público a los primeros años del Certamen, cuando Cánovas la escribió y la subtituló como "habanera rítmica".

La coral, tras el buen sabor de boca que dejó en la ciudad, realizó una interpretación de las habaneras muy fiel a la forma en la que se cantan en Torrevieja. En las polifonías han seleccionado ‘Rytmus’ -de Ivan Hrusovsky-, una obra del repertorio internacional, y "The flowing stream", una pieza tradicional china que evoca al agua cuando fluye y que ya ha sido interpretada en el Certamen por otros coros chinos.

La formación serbia ‘KUD Branko Cvetkovic’ de Belgrado, una de las corales más antigua del país, con un sonido muy propio de los coros serbios que visitan el Certamen, destacó por su alta sonoridad. Como habaneras libres eligió ‘Aurora’, una pieza que fue obligada en el Certamen y que interpretaron de una manera muy rítmica, y la habanera ecológica ‘Dicen que se muere el mar’. En el apartado de polifonía seleccionaron dos obras muy tradicionales del repertorio serbio: ‘Kozar’, de Stevan St.Mokranjac -antiguo director del coro-, y ‘Vospoite’, una obra tradicional navideña, religiosa, muy típica del adviento

Hoy está prevista la actuación de Corul Cantarad- Arad (Rumanía); The Girls Choir Raniza (Bielorusia) y el Orfeón Universitario Puebla de México.

Viñeta

Esta es la viñeta que Alfonso Ortuño ha hecho sobre la velada del lunes. En ella se hace un homenaje a la coral filipina que actuó fuera de competición, y en especial a la versión del Hallelujah de Haendel que interpretaron. Ortuño

ha retratado a Haendel acompañado del director del coro y algunos de los coralistas.