El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad, tanto a la población como a las empresas y ganaderos participantes en la Feria de Ganado de Dolores, asegurando que Fegado «se va a desarrollar este año con normalidad, tal y como ha venido desarrollándose en años anteriores».

El alcalde quiso así desmentir las afirmaciones «claramente alarmistas e infundadas» de la concejala de Renovación Mariola Rodríguez, ya que «no existe ningún problema con los terrenos en los que se ubicará la Feria de Ganado. Mariola debería de tomarse con más seriedad el cargo que ostenta y trabajar para el bien de nuestro pueblo, en lugar de lanzar bulos falsos que no hacen otra cosa que poner en entredicho el buen nombre de Dolores».

La Feria de Ganado de Dolores se celebrará del 2 al 6 de agosto y es un importante activo del municipio. Según el Ayuntamiento, en la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae y el número de visitantes que recibe.

Es por eso que Hernández dijo no entender «que se quiera lanzar mensajes que perjudican tanto a Fegado, como al municipio en su conjunto. La celebración de esta fiesta, genera riqueza a Dolores, por el gran número de visitantes que recibimos y además lleva aparejada una gran carga cultural».

El evento cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie, con un Concurso Morfológico de Pura Raza Española Equina, Concurso de arrastre, campeonato de agilidad canina o carreras de burros. Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo Fegado pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos.