La Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Torrevieja (APANEE), que atiende a 55 niños, se decidió a pedir la colaboración de quienes consideran que velan a diario por el cumplimiento de los derechos de los más vulnerables: la Guardia Civil.

En mente tenían un proyecto más que especial para la realización del calendario solidario y benéfico que editan cada año, y llevan diez. Un proyecto en el que la Benemérita se ha volcado cediendo a parte de sus efectivos, desde el destacamento de Tráfico a los agentes de la Usecic, para posar junto a los pequeños en las sesiones fotográficas de donde saldrán las imágenes para los doce meses de 2019. A las órdenes del fotógrafo crevillentino Miguel Ruiz, como escenario se han elegido paisajes y lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque de las Naciones, las salinas, el Club Náutico, el faro, la escultura de la Bella Lola en el popular Paseo de las Rocas, las piscinas naturales, la Torre del Moro o el Molino del Agua, para finalizar con una foto «de familia» en el propio cuartel de la Guardia Civil.

Más allá de la solidaridad, el objetivo de esta iniciativa es el de despertar las conciencias de quienes que ven desde fuera a estas familias ignorando la difícil realidad de su día a día. Sacar adelante la asociación no es fácil, según explica su presidenta María José Sánchez. Necesitan alrededor de 120.000 euros anuales de presupuesto para poder contar con especialistas, terapias y los tratamientos de atención temprana imprescindibles y nada asequibles que la sanidad estatal y autonómica no cubren. Este año además han de contar con el recorte del 62% de la subvención prevista del Ayuntamiento por los ajustes impuestos a gastos «voluntarios» de los municipios. El calendario especial de 2019 se presentará el 10 de noviembre y esperan alcanzar una tirada de 5.000 ejemplares para su venta a nivel nacional.