El copropietario de una parte suelo donde todos los años, a principios de agosto, se celebra el Fegado, la feria de ganado de Dolores, ha negado el acceso al Ayuntamiento a los terrenos. Lo ha hecho a través de varios escritos presentados en registro municipal y un burofax. La negativa de la propiedad se deriva de la decisión del equipo de gobierno socialista de suspender las previsiones sobre ese suelo contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana. En el planeamiento se indica que los terrenos deben ser adquiridos al particular para permitir que el municipio cuente con un recinto ferial público. Una de las condiciones, además, para que esta celebración pueda ser reconocidas como de interés turístico.

El Fegado se celebra sobre unos 45.000 metros cuadrados. De ellos 30.000 son municipales y el resto forman parte de la finca de este copropietario, por lo que la celebración se vería comprometida en caso de no resolverse el problema pero no suspendida.

La edil de Renovación, Mariola Rodríguez, explicó que la formación a la que representa ha preguntado en varias ocasiones por los compromisos fijados entre el Ayuntamiento y el propietario para que los terrenos pasen a ser de propiedad municipal.

La edil indicó ayer a la hora de denunciar esta situación que el primer edil Joaquín Hernández (PSOE) restó importancia a la decisión de suspender el PGOU en esa zona, y por lo tanto el abono, y las consecuencias que conllevaría esa decisión, cuando el gobierno local la decidió en un pleno.

El municipio ha suspendido la ejecución de las directrices del plan en esas zonas -hay más propietarios en la misma situación- porque carece de recursos para sufragar las fincas-. El Fegado recoge con distintas actividades la tradición ganadera de la Vega Baja, en una de las citas festivas de la comarca más singulares del calendario anual.

Los terrenos están junto a la zona deportiva del municipio y pertenecen a un conocido abogado urbanista, según Renovación, aunque este diario ha podido confirmar que es copropietario de la finca y que su decisión se ha adoptado sin contar con el resto de titulares. En otra área donde se ha suspendido el PGOU y el abono de suelos hay una rotonda que regula el trafico cuyo suelo sigue en manos de particulares.