El departamento de salud de Orihuela ha salido al paso de las denuncias sindicales, y posteriores críticas del PP oriolano, sobre la carencia de sustitutos para las matronas del área. Aclara que cuenta con 8 matronas repartidas en los distintos centros de salud de forma permanente a lo largo del año. En julio, asegura la gerencia, «todas las matronas titulares han estado en activo, a excepción de la matrona de Orihuela que ha cogido vacaciones partidas entre la primera semana de julio y la última semana del mismo mes.

La misma fuente asegura que durante el mes de agosto 3 matronas estarán de vacaciones el mes completo -Albatera, Bigastro y Dolores-. A excepción de dos de las matronas del centro de salud de Álvarez de la Riva que estará una de ellas la primera quincena de vacaciones y la otra la segunda quincena:habrá 4 matronas trabajando en el departamento. Durante el mes de septiembre y parte del mes de octubre habrá 7 matronas en el departamento.

Durante el periodo vacacional las matronas gestionan sus agendas para aquellas mujeres embarazadas que están ya en seguimiento. Si durante el mes que la matrona está de vacaciones surge alguna urgencia, la gestante es atendida por la matrona de referencia más cercana a su lugar de residencia. La falta de matronas en la bolsa de trabajo durante el periodo estival hace imposible sustituir a todas las matronas titulares. Además, el cambio en el protocolo de atención a las embarazadas en la gestación inicial que se ha introducido este año, es decir en el primer trimestre, ha llevado a la dirección del departamento a elaborar unas directrices de actuación ante las embarazadas que necesitan su primera visita en el periodo vacacional.