n El plan de control financiero permanente del Ayuntamiento es una obligación legal impuesta por el gobierno central para vigilar cómo se emplean los recursos públicos de las administraciones locales. De ahí se deriva la aditoría externa. Pero también los procedimientos de responsabilidad por alcance para reclamar la devolución de subvenciones a la Sociedad Musical Los Salerosos y la delegación de Padres de Alumnos «Gabriel Miró» de Torrevieja. Expedientes en los que se exige a las dos entidades -35 000 euros en el primer caso; y 281.000 en el segundo-por ayudas cuyo destino supuestamente no está justificado. Ambas defienden ahora en los juzgadossu uso correcto de ese dinero público.

A través de la Intervención, y a raíz de este plan de supervisión ordenó que cesara la prestación del servicio de restauración del Centro Municipal de Ocio. También se elevó sustancialmente el canon anual al aparcamiento subterráneo del paseo de Vista Alegre. Sin embargo, la Interventora en el caso del expediente de prórroga de la concesión de la explotación del complejo acuático, además de señalar claramente las irregularidades detectadas, no realiza una propuesta de resolución. Por ejemplo, reclamando que se revierta el acuerdo aprobado en la junta de gobierno para anularlo y que se inicie un procedimiento público de adjudicación de los terrenos y las instalaciones. El área de Patrimonio depende de Secretaría, que informó favorablemente a la prórroga.

La habilitada nacional «recomienda» a la Alcaldía elaborar un plan de acción para corregir «las debilidades» que pone de manifiesto en su informe, con una «actuación correctora inmediata», sin matizar si debe tener carácter retroactivo. También pide que se dé cuenta del informe en la web municipal y el debate en el pleno municipal el 26 de julio.