El Grupo Salins comenzó ayer el servicio de visitas guiadas a las instalaciones de la salinera. Los trenes turísticos realizarán una excursión de unos 50 minutos desde la avenida de La Libertad todas las horas pares desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde por 6,95 euros para adultos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, y se pone en marcha tras más de tres años y medio de trámites para evitar impactos en el Medio Ambiente y el esfuerzo de la empresa en ofrecer una visita más allá de la imagen de las montañas de sal, con pinceladas de la historia de la industria que dio origen al municipio.

El Ayuntamiento tiene previsto el jueves realizar la apertura institucional, según explicó la edil Fanny Serrano. Ayer algunos de lo itinerarios ya fueron completos de público. Las rutas no solo abrirán las instalaciones a los turistas. También a muchos torrevejenses que no las conocen y cuya única referencia a la industria salinera son las montañas de sal que se divisan a varios kilómetros de distancia.

La gestión del uso turístico de las salinas comenzó a fraguarse durante el anterior mandato municipal. Sin embargo, los requisitos exigidos por la Generalitat y Patrimonio del Estado eran bastante más complejos de lo que inicialmente se indicó, pese a que se presentó por parte del gobierno local como algo ya cerrado en Fitur 2014.

Las rutas se ponen en marcha sin centro de visitantes, a la espera de que el municipio adapte el centro de intepretación de la industria salinera con aseos y una nueva instalación eléctrica para su alquiler por parte del Grupo Salins. La salinera planteó inicialmente que ese recinto sirviera de zona de acogida y tienda de souvenirs.