La Gloriosa Enseña del Oriol, "El Pájaro", como se le conoce popularmente, ha protagonizado hoy el día más importante de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Lo ha hecho con Mayte Sánchez como Síndica Portadora y arropada por miles de festeros durante una larga jornada cargada de simbolismo que se ha celebrado entre la devoción y la fiesta. El estandarte, que data de 1594, ha cumplido la tradición de visitar la catedral y, en procesión, ha vuelto después al altar del templo de las Santas Justa y Rufina, donde se ha celebrado la Misa de la Reconquista, presidida por el obispo, Jesús Murgui. Sólo allí se ha podido presenciar el único momento en el que el pendón se inclina, pues eso es algo que sólo se hace ante la presencia de Dios y del Rey, como manda la tradición.

El oficio religioso ha dado paso a la juerga y las comparsas de la cruz y la media luna han comenzado después su pasacalles a ritmo de marchas festeras por las calles del centro histórico. Gafas de sol, sombreros, abanicos, cerveza y refrescos han sido los aliados para mitigar el calor y dejarse llevar por la alegría que supone en Orihuela acompañar al querido Oriol en el año en que se cumple el 776 aniversario de la Reconquista. La mayoría llevaban 364 días esperando ese momento y lo están celebrando por todo lo alto.

La Armengola 2018, Mercedes Andréu, de Caballeros de Santiago, acompañada de los embajadores cristiano y moro, Isidro Hernández de la comparsa Caballeros de Tadmir y Enrique Riquelme de los Moros Viejos de Abén-Mohor, respectivamente, han dado paso a la comitiva portadora de la Gloriosa Enseña, acompañada por autoridades religiosas, corporación municipal y representantes de las fuerzas de seguridad. No ha faltado el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, pendiente de que todo discurriera conforme a lo previsto. El desfile se ha detenido en el monumento a la Armengola ubicado en el barrio de Capuchinos, donde se ha depositado una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera española, la señera valenciana y la del Vaticano en honor de la heroína que salvó a los cristianos oriolanos y ayudó a la Reconquista.

Al filo de las tres de la tarde "El Pájaro" ha vuelto a ser izado hasta el balcón del Ayuntamiento de Orihuela entre los vítores y aplausos de miles de festeros mojados y también remojados por los cubos de agua lanzados desde las ventanas. Algunos hasta se han lanzado al interior de la fuente ubicada junto al consistorio. El importante símbolo se mantendrá expuesto hasta la medianoche de hoy en el Ayuntamiento . Será entonces cuando el Oriol volverá a quedar custodiado en su nido mientras en la calle se siguirá celebrando la Reconquista con la programación que se extiende hasta el próximo sábado.