Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Ecologistas denuncian al Ayuntamiento por «dejar caer» la palmera de 180 años

La Asociación Palmeral Vivo alerta al Seprona de que la «mala praxis» del Consistorio ha supuesto la pérdida de un ejemplar protegido

Imagen de la palmera tras perder la copa al no soportar el peso por falta de poda. tony sevilla

La Asociación Palmeral Vivo de Orihuela no quiere que la pérdida de «la Carmen» quede impune. El colectivo ecologista ha registrado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al considerar que el municipio ha perdido una de sus palmeras más icónicas, de 180 años y protegida, por la mala praxis del Ayuntamiento, que ha retrasado la poda de su copa hasta el punto de que el árbol no ha soportado su peso y se ha acabado quebrando.

El grupo cree que la pérdida de este ejemplar de 23,5 metros de altura ha ocurrido por la «falta de mantenimiento, vigilancia, previsión y control» por parte del consistorio. Ello a pesar de que días antes de que el árbol se partiera en dos, ellos mismos advirtieron de la situación a los ediles de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández (PP), y de Infraestructuras, Obras y Servicios, Juan Ignacio López-Bas (Cs). Con su denuncia han solicitado que «se inicie una investigación y todos los procedimientos judiciales pertinentes» y que el hecho sea puesto en conocimiento de la Generalitat. La palmera, que estaba ubicada junto a la iglesia de Santo Domingo y a escasos metros de la Casa-Museo de Miguel Hernández, estaba protegida por La Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats