Las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela se han transformado hoy en el alcazaba árabe en la que se gestó la heroica hazaña de la Armengola, que logró salvar a los cristianos de la ciudad y motivó el inicio de la Reconquista. Los protagonistas han sido los usuarios de esta residencia que trabaja por la integración social de personas con discapacidad. Han sido ellos quienes hoy han tomado el mando de las fiestas de Moros y Cristianos y han representado algunos de los actos más descatacados encarnando a los principales personajes de los festejos, portando orgullosos una réplica de la Gloriosa Enseña del Oriol.

Los actos han comenzado a las 11.30 horas bajo un sol abrasador que no ha minado ni un poco las ganas de fiesta. Los protagonistas llevan semanas preparando el acto y esta mañana han recibido con abrazos y besos al público que ha llegado hasta el corazón del Palmeral para disfrutar de su espectáculo. Las muestras de cariño han sido del todo correspondidas por los asistentes y todos juntos han disfrutado de una agradable jornada que ha llevado por bandera la diversidad.

La tradición se remonta ya más de dos décadas y cada año son más los oriolanos que acuden a arropar a las huestes moras y las tropas cristianas que con su particular desfile han vuelto a despertar vítores y aplausos entre los asistentes. En esta ocasión Jorge Fernández ha encarnado al Embajador Cristiano; José Carlos Mogica al Moro, Margarita López ha sido la Armengola y Mercedes Fernández la alcaldesa del centro. Todos ellos han recibido la insignia de la ciudad y han ocupado un papel destacado en el desfile que ha discurrido entre marchas festeras. Junto a ellos han estado representantes de la corporación municipal y de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina.

La mañana ha discurrido con carácter festivo pero también reivindicativo para invitar a la reflexión. Desde la dirección del centro se ha defendido la necesidad de realizar una verdadera integración en las Fiestas de la Reconquista para que las personas con discapadidad puedan participar con toda normalidad en actos como las entradas mora y cristiana. En ese sentido se ha anunciado que este año no saldrá la filá "Yo también" en la comparsa Moros Almohábenos, que hace nueve años brindó esta oportunidad a los usuarios del Centro Oriol. La directiva ha agradecido ese gesto que ha ayudado darles visibilidad pero ha considerado que ahora toda dar un paso más para conseguir la inclusión plena y que se integren con el resto de festeros. El objetivo es que, ahora sí, "desplieguen las alas y echen a volar" ayudando así a "dignificar la diferencia".

Para conocer toda la programación de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela pincha aquí.