Sobre alfombra de finísimas rosas y a hombros de los hombres de la mar se cumplió en Torrevieja con la tradición que manda acercar la imagen de la Virgen del Carmen al puerto pesquero. Entre miles de personas el imponente trono que salía de la Parroquia de la Inmaculada comenzó su acompasado desfilar por el mismo corazón de una ciudad a rebosar de veraneantes y turistas que una vez más se entregó a la fiesta de los pescadores. Fiesta grande, aunque ya no local, que entronca con la esencia más marinera de los torrevejenses y que trasciende las devociones para convertirse en uno de los actos estivales más multitudinarios de la localidad.

El momento de embarcar la imagen de la Virgen Marinera, este año embarcada en el arrastrero «Samuel Ruso», sigue siendo uno de los más emotivos de una procesión que se prolonga en el mar, seguida por embarcaciones pesqueras y de recreo engalanadas para la ocasión con banderas entre el sonar de las sirenas y los aplausos del público.

Cuando después del paseo marítimo, atracó de nuevo el barco de la Virgen el público más entendido, ese que espera con paciencia las vueltas que tenga que dar la Estrella de los Mares por la bahía, estaba ya preparado para el plato fuerte de la noche: la Salve Marinera, interpretada a cargo del Coro y Orquesta Maestro «Ricardo Lafuente» y la Unión Musical Torrevejense. Poco después se disparó el castillo de fuegos artificiales que anuncia el regreso de la imagen a la parroquia.

Salve, Estrella de los Mares

Salve, Estrella de los Mares

Cucaña y artefactos flotantes

El recinto portuario acogió además uno de los actos más tradicionales y antiguos en la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen de Torrevieja, la Cucaña Marítima, que ha congregado a un buen número de participantes, especialmente jóvenes, en torno al palo untado de grasa que lograron su objetivo, entre caídas al mar y desafíos por alcanzar la bandera tras hacer equilibrios sobre los cinco metros de estaca.

El primero en alcanzar la insignia en el extremo final del palo fue Valentín Marina, quien logró el primer premio "Francisco Mercader, El Pollo" y que después de varios intentos logró una nueva bandera que le dio el cuarto premio también. El segundo y tercer premio fue para Joaquín Almarcha, mientras que el quinto ha correspondido a Vicente Corchete Rebollo. Desde hace un par de años también participa un nutrido grupo de chicas para lograr la bandera, en una fiesta con presencia aplastante de hombres. Y han estado cerca de lograr su primera bandera.

Dentro del ambiente festivo que se respiraba en el puerto, tuvo lugar la segunda edición de la Carrera-Concentración de Artefactos Flotantes con ingenio y buen humor sobre todo a la hora de confeccionar las embarcaciones. Después de recorrer buena parte del muelle pesquero el primer premio, "Antonio Juárez, El Sapatones" fue para "Los Picapiedra". El segundo premio para Juan Carlos Mercader "El Pollo" y el tercero para "Los Hawaianos", mientras que el cuarto recayó "Arturo Rampete".

En todos estos actos estuvo presente el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, junto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores. La Corte Salinera formada por la Reina de la Sal, Tania Ñíguez, y sus damas de honor, Rosi Ros y María Rozados, también han disfrutado de la fiesta. Mientras que la procesión estuvo presidida por la teniente alcalde Fanny Serrano y el diputado provincial Eduardo Dolón.

60

Cucaña y artefactos "flotantes" en el día de la Virgen del Carmen de Torrevieja

Cucaña de las fiestas de la Virgen del Carmen de Torrevieja

Cucaña de las fiestas de la Virgen del Carmen de Torrevieja

Tradicionalmente el día de la Virgen del Carmen ha sido festivo local en Torrevieja. Este año es la primera vez que no se sigue ese festivo en día laborable. Una jornada festiva que secundaban muy pocos negocios de hostelería y comercio de la ciudad, y que solo disfrutaban los funcionarios del Ayuntamiento, y algunas entidades públicas.