Pasos de gigante para que en la Vega Baja se ubique un retén permanente de bomberos forestales, el primero de la comarca, ya que los efectivos ubicados en Guardamar del Segura solo están disponibles durante el período estival. San Miguel de Salinas es el municipio elegido. Los técnicos de la Agencia Valenciana de Emergencias y Respuestas ya han visitado el lugar escogido por el Ayuntamiento de esa localidad para que se ubiquen los bomberos forestales y han dado el visto bueno al proyecto. Ahora emitirán un informe positivo que remitirán a la dirección territorial de Emergencias para que inicie los trámites necesarios para la puesta en marcha de este retén.

Las instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas son las del Centro de Información Juvenil, con dos aulas ya hechas donde hay espacio para los efectivos. El complejo, que cuenta con una gran parcela, está a la salida del casco urbano, en la carretera que conecta el municipio con Campoamor, con salida directa a Sierra Escalona y, por tanto, un lugar idóneo para que se establezcan los bomberos forestales. Esto último ha sido lo que más ha convencido a los técnicos de Emergencias que han visitado esta semana el municipio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha sido el precursor de esta iniciativa que ha defendido con un detallado y cuidado dossier explicando los motivos que hacen necesaria la presencia permanente de estas brigadas en una zona con un rico patrimonio natural gracias a Sierra Escalona y a la cercanía del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. El documento ha convencido a su director de Emergencias, José Ángel Batalla, quien ya se ha reunido con la edil de Emergencias y Policía del municipio, María José Costa, impulsora de la iniciativa. «Los técnicos han quedado muy satisfechos con la ubicación y espero que en un breve plazo remitan el informe positivo al subdirector de emergencias», explicó Costa.

Seis meses

Desde la Agencia Valenciana de Emergencias han indicado al Ayuntamiento que este retén empezaría funcionando con unos servicios de seis meses, aunque la intención del Consistorio es que esté disponible durante todo el año «porque es un servicio muy necesario para la Vega Baja», indicó la edil. Desde el Ayuntamiento no han perdido el tiempo y ya han dirigido un escrito al Consell para que tenga en cuenta una dotación presupuestaria para este servicio, una vez los técnicos del área han dado su visto bueno. El regidor, Ángel Sáez, valora, incluso, la posibilidad de instalar en el lugar escogido un helipuerto.

Tanto José Ángel Batalla, director de Emergencias, como su subdirector, Jorge Suárez, se han mostrado muy predispuestos a que San Miguel de Salinas acoja un retén comarcal y fijo de bomberos forestales. Para reforzar su solicitud, Costa envió un extenso dossier donde se pone en valor la singular riqueza que encierra el entorno del futuro Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, tanto en flora y fauna, como su valor etnológico y paisajístico: «Por ese motivo es necesario y relevante el asegurar su protección con los medios que humanamente sean posibles y, en este caso, la fijación de un retén en San Miguel de Salinas, que es el corazón de Sierra Escalona, que se extiende a Pilar de la Horadada y Orihuela». Asimismo, hizo hincapié en la cercanía de las urbanizaciones a los entornos forestales.