El programa de información y educación ambiental en las playas de Torrevieja ya está en marcha con 8 talleres que se desarrollarán en las playas de La Mata, Cabo Cervera, Los Locos, El Cura, en las piscinas naturales de Juan Aparicio, Los Náufragos y Cala Piteras

Los talleres se desarrollan por la mañana, de 9 a 15 horas, y con ellos se pretende poner en valor y conservar el patrimonio ambiental del Mar Mediterráneo, promoviendo un comportamiento respetuoso y adecuado de los usuarios de las playas; dar a conocer las buenas prácticas ambientales en las playas de Torrevieja y la importancia de su conservación; y fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.según explicaron la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, Fran Lucha, gerente de la empresa adjudicataria, y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol.

La semana pasada se realizó el primer taller en la Playa de La Mata, Norte; el próximo día 18 se podrá disfrutar de esta experiencia en La Mata -Sur; el 25 de julio en Cabo Cervera; mientras que en agosto el calendario establecido es el siguiente: el día 1 en Los Locos; el 8 en El Cura, el 15 en los espigones del Paseo Juan Aparicio; el 22 en Los Náufragos y el 29 en Cala Piteras.

Estos talleres, que han alcanzado su tercera edición, "son muy importantes a la hora de conseguir que Torrevieja obtenga sus banderas azules, contribuyen eficazmente a su mantenimiento y han colaborado en la recuperación de la bandera de Cabo Cervera, de ahí que hagamos esta apuesta", según Serrano. La edil también se ha referido a la necesidad de que personas con la formación adecuada trasladen a la población información y educación para que vean la playa como un medio natural. Además ha manifestado que desde la concejalía "seguimos volcados en dar a conocer nuestro patrimonio natural aunque esa verano".

Fran Lucha señaló que es necesario variar el enfoque y la percepción que tienen los usuarios de la playa. Lucha ha lamentado que "tengamos interiorizado como algo normal" el hecho de que haya colillas o plásticos y que consideremos que una playa está sucia porque tiene algas. En ese sentido ha dicho que la franja litoral de Torrevieja está considerada LIC (Lugar de interés comunitario) "en gran medida gracias a la Posidonia que puede ser molesta, pero la suciedad es otra cosa", recordó.

El Viaje del Arca

En el taller denominado "El viaje de Arca", los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años tienen la oportunidad de escuchar un cuentacuentos en el que la protagonista es una tortuga boba nacida en las playas de Torrevieja y que relata las amenazas a las que se enfrenta su especie desde que nace, tanto naturales como humanas. Los niños aprenden a identificar esas amenazas y posteriormente realizan una actividad de parpiroflexia con la que realizan una tortuga. En este taller también está muy presente el modo en el que se activa del protocolo 112 cuando encontramos una tortuga boba herida o desovando en la playa.

Otro de los talleres que se desarrolla está dirigido a todos los públicos y con él descubren las aves habituales en las playas de Torrevieja durante el estío. Se juega a relacionar las patas y los picos con la silueta de aves asociadas al medio marino o costero local. Una vez resuelto el misterio el monitor explica las características del ave en cuestión y la relación entre la forma de su pico y su forma de alimentarse. Con las patas y las huellas se procede del mismo modo y en este caso se explica como es el desplazamiento en el suelo de distintas especies. Además los participantes aprenden las técnicas básicas de observación de aves con ayuda de fichas y realizan una práctica de observación con prismáticos y telescopio terrestre.

El tercer taller es un juego, un concurso con preguntas y respuestas, para todas las edades, en el que la protagonista es la Posidonia oceánica. Una vez finalizada la competición el monitor mostrará distintos restos de Posidonia y ofrecerá una explicación sobre su biología e importancia ecológica.

112 para activar el protocolo por desove de tortugas

Por su parte, el biólogo Juan Antonio Pujol subrayó la importancia de llamar al 112 para activar el protocolo cuando se aviste a una tortuga boba desovando en la playa. El biólogo ha hecho hincapié en la importancia que tiene dejarla tranquila, no iluminarla y llamar al 112 para seguir las instrucciones que se indiquen.

Pujol citó los últimos casos que se han producido, tanto de día como de noche, con puestas y sin que se hayan culminado y las particularidades que rodean cada uno de ellos, casos que no son iguales y que despiertan gran fascinación entre los expertos. "Estamos aprendiendo todos -ha añadido- hay muchas cosas que se desconocen pero que son muy difíciles de estudiar". Y ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo muy importante para obtener la mayor información posible para que si sigue al alza la tendencia de que las tortugas desoven en playas con mucha concurrencia podamos dar "una respuesta adecuada y la actitud de los ciudadanos es fundamental para que la puesta tenga éxito o no".